El Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la serie de reformas que permiten que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asuma el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.
Se reformaron la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley de la Guardia Nacional; la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
La modificación del Artículo 29 permite que a la Sedena “manejar el activo del Ejército y la Fuerza Aérea, y ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que defina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.
Además, permite a la Sedena “intervenir en la expedición de licencias para la portación de armas de fuego, con objeto de que no se incluya las armas prohibidas expresamente por la ley y aquellas que la Nación reserve para el uso exclusivo del Ejército, Fuerza Aérea y Armada Mexicanos, así como vigilar y expedir permisos para el comercio, transporte y almacenamiento de armas de fuego, municiones, explosivos, agresivos químicos, artificios y material estratégico”.
Ayer, López Obrador agradeció a los legisladores la aprobación de la reforma.
“[Quiero] agradecerle mucho los senadores por aprobar esta Ley. Eso es lo más importante, el que se aprobó la Ley para que la Guardia Nacional esté operada, tenga la guía y ejemplo de la Sedena”, dijo durante la conferencia matutina de este viernes.
Especialistas, instancias internacionales y opositores consideran que la reforma viola la Constitución, que establece que “las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil”, y han anunciado que ejercerán acciones legales para detenerla.
Durante el mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha asignado a los militares una cantidad cada vez mayor de tareas, que incluyen la construcción de algunas de las obras emblemáticas de su gobierno como el nuevo aeropuerto de la capital mexicana y un tren en el sur del país, así como el manejo de las aduanas y algunos aeropuertos, lo que ha llevado a algunos analistas y opositores a acusar al mandatario de militarizar al país.
Luego de las fuertes críticas que realizaron organizaciones humanitarias contra el anuncio, López Obrador dijo en su conferencia matutina que buscará una reforma legal para extender la permanencia de los militares en calles, que según un transitorio de la Constitución sólo está autorizado hasta marzo del 2024.
Los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto jamás atendieron la petición de las fuerzas armadas para contar con un marco legal que permitiera su intervención en labores de seguridad pública. “Nuestro personal actuaba al margen de la ley, al filo de la navaja… y muchos de ellos siguen en prisión”, reprochó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval.
“Cuando nos incorporaron de manera directa en el ámbito de la seguridad pública –en el sexenio de Calderón–, la Sedena siempre pidió tener un marco legal para poder actuar en ese ámbito, y la respuesta fue nunca dárnoslo. Jamás lo dieron, ni con las administraciones que nos metieron en esas tareas ni con las subsecuentes”, subrayó el secretario al participar ayer en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se realizó en las instalaciones de la 11 Zona Militar, con sede en Zacatecas.
Continuó: “Y esta situación llevaba a que nuestro personal actuara al margen de la ley, al filo de la navaja: hacía acciones, cumplía órdenes y tenía como resultado estar en prisión. A la fecha tenemos mucho personal en prisión, porque en esos momentos no teníamos el marco legal para actuar en seguridad pública. No queremos volver a sufrir esa situación; si se nos da la oportunidad de seguir apoyando la seguridad pública, ese tiempo que sea mayor nos va a permitir fortalecer de mayor manera a la Guardia Nacional (GN), y tener su control y tutelarla nos va a permitir darle esa fortaleza”.
Esa fue la respuesta del general al preguntarle sobre la reunión que el jueves tuvo con diputados del Partido Revolucionario Institucional, encabezados por el legislador y líder del partido, Alejandro Moreno, en el Campo Militar número 1. El encuentro se dio antes de que en el Senado se avalara la minuta que deja en la Sedena el control operativo y administrativo de la GN.
La reunión con los priístas, dijo el secretario, fue de carácter informativo: “Les dimos a conocer lo que hemos desarrollado las fuerzas armadas en el ámbito de la GN”.
Se expuso –siguió Sandoval– que los propios gobernadores de los estados han comprobado que la operación de la Guardia bajo el auspicio de la milicia les ha servido para la seguridad pública.
“Se les explicó esta iniciativa de incrementar los años en el ámbito de la GN, de seguir; les comentamos que era importante cómo el trabajo que hacemos en los estados, que los propios gobernadores vean si les ha servido. Si llegara el momento en que se venza este periodo (antes de lo aprobado por el Senado se establecía que las fuerzas armadas regresaran a los cuarteles en 2024), ya no podemos seguir actuando en ese ámbito, entraríamos con problemas en la institución”.
También se explicaron las desventajas de no tener el control de la GN y la necesidad de formar a sus miembros con la disciplina que caracteriza a las fuerzas armadas.
“En el Ejército y la Fuerza Aérea establecemos que la disciplina es la columna vertebral de nuestra institución; somos una gran cantidad de hombres, que si no tuviéramos disciplina, sería una masa que haría las cosas que quisiera sin llevar un objetivo. Es lo mismo que buscamos en la GN: una institución con disciplina, con valores y virtudes en el ámbito de la seguridad pública.”
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.