En sesión extraordinaria, el Consejo Político Nacional del PRI aprobó anoche la expulsión de los senadores que ya habían dejado el tricolor. Con la medida, se les cierra definitivamente la puerta en caso de que busquen regresar al partido eventualmente.
De esta forma, el órgano partidario retiró la militancia del tricolor al también ex secretario de Gobernación en el sexenio pasado, Miguel Ángel Osorio Chong, al ex gobernador Eruviel Ávila, así como a las senadoras Claudia Ruiz Massieu y Nuvia Mayorga.
Igualmente, el Consejo avaló la expulsión de Nuvia Mayorga y Jorge Carlos Ramírez Marín, quienes ya forma parte de las filas del Partido Verde Ecologista y han acudido a actos encabezados por la morenista Claudia Sheinbaum.
Asimismo, fueron expulsados el ex gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien ya había renunciado al partido desde junio pasado; el ex gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena; al diputado federal Pedro Armentia, quien el pasado mes de agosto dejó la bancada del tricolor para incorporarse a la de Movimiento Ciudadano, y a los diputados locales de Sinaloa que se incorporaron recientemente a Morena.
En un mensaje dirigido a quienes “han traicionado al tricolor”, el presidente nacional del partido, Alejandro Moreno, les dijo que “la deslealtad y la cobardía se pagan con el olvido”, porque “no hay peor castigo que el olvido de la militancia”.
Quienes se han ido, apuntó, «nos han hecho un favor; su partida nos va limpiando la casa”, indicó la dirigencia partidaria mediante un comunicado.
Tras la sesión de hoy, la dirigencia del tricolor informó en redes sociales que aprobó “diversos acuerdos para llegar fortalecidos al 2024”.
Entre los puntos que también ratificó el Consejo, se encuentra la autorización al Comité Ejecutivo Nacional para iniciar las convocatorias para definir los cargos que estarán en juego en 2024, y se refrendó que irán en alianza con el PAN y el PRD en las nueve entidades donde se elegirá gubernaturas y la jefatura de Gobierno.
Se prevé que en las próximas semanas serán emitidas las convocatorias para las definiciones de las candidaturas estatales.
Moreno Cárdenas afirmó, además, que el PRI ha cerrado filas con Xóchitl Gálvez, quien “será recibida con afecto y cariño por los priistas en todas las entidades federativas y tendrá el apoyo y respaldo comprometido”.
En tanto, el Secretario Técnico del Consejo Político, Pablo Angulo, fue designado como presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, y se definió la Comisión Nacional para la Postulación de Candidaturas, así como el Plan Nacional de Elecciones.
Asimismo, el Consejo Político Nacional del PRI formalizó la salida de su último todopoderoso secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la hija del ícono tricolor, José Francisco Ruiz Massieu y sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Claudia Ruiz Massieu Salinas, así como de los ex gobernadores, Eruviel Ávila y Omar Fayad.
En la lista de los 15 depuestos también destacan dos ex secretarios de Estado en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Jorge Carlos Ramírez Marín y Eviel Pérez Magaña.
La causal de la salida fue realizar “acciones políticas y propagar principios contrarios a los documentos básicos, así como atentar de manera grave contra la unidad ideológica, programática y organizativa del partido”.
Así, de acuerdo a la resolución del 27 de junio de 2023, se acordó la expulsión de los senadores, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, Miguel Ángel Osorio Chong, Eruviel Ávila Villegas y del ex gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses.
Mientras que de la resolución del 5 octubre la de Cinthya Valenzuela Lagarrica, Concepción Zazueta Castro, Ricardo Madrid Pérez, Marco Antonio Mena Rodríguez, Mariana Benítez Tiburcio
Jorge Carlos Ramírez Marín, Eviel Pérez Magaña, Pedro Armentía López, Noel Juárez Castellanos y Diana Consuelo Campos Mena.
Personajes como Ramírez Marín y Mayorga ya se habían incorporado a la bancada del Partido Verde en el Senado; mientras que Pérez Magaña y Benítez Tiburcio ya operaban y fueron anfitriones de Claudia Sheinbaum en su visita a Oaxaca hace un par de semanas.
En el encuentro, Alejandro Moreno acusó que quienes han traicionado al tricolor, que “la lealtad es una decisión, la lealtad no se impone por la fuerza; ser leal es una elección que solo la gente con coraje, con valor y con carácter puede realizar”.
Añadió que “la deslealtad y la cobardía se pagan con el olvido”, porque “no hay peor castigo que el olvido de la militancia”
El líder nacional del PRI consideró que “quienes se han ido nos han hecho un favor; su partida nos va limpiando la casa”, mientras que “quienes están, tienen todo nuestro reconocimiento y absoluta confianza”.
El pasado 3 de julio, anunciaron su renuncia al PRI decenas de políticos, destacando entre ellos el exlíder de la bancada, Miguel Ángel Osorio, y la exdirigente Claudia Ruiz Massieu.
Con la renuncia de ellos, además de los legisladores Nuvia Mayorga y Eruviel Villegas, exgobernador del Estado de México, el Grupo parlamentario tricolor en el Senado quedó reducido a sólo nueve integrantes al anunciarse la salida de cuatro para integrar el grupo “Congruencia por México”.
El 18 de agosto de 2019, la entonces presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu y el entonces líder del partido en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, fueron testigos centrales en la toma de protesta de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, como los dirigentes del tricolor.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.