Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

Que EU explique por qué negocia con “terroristas”, insiste CSP

Que EU explique por qué negocia con “terroristas”, insiste CSP
Que EU explique por qué negocia con “terroristas”, insiste CSP

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo volvió a cuestionar la estrategia del gobierno de Estados Unidos de negociar con narcotraficantes, sobre todo luego que la administración de Donald Trump determinó catalogar a los cárteles como “organizaciones terroristas internacionales”.

En la mañanera de este jueves en Palacio Nacional, a pregunta sobre el posible acuerdo que pueda alcanzar Dámaso López Serrano, El Mini Lic —quien es requerido por la justicia de México por el proceso que se le abrió al ser señalado como el autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Sinaloa—, la mandataria pidió que Washington presente explicaciones de las negociaciones con los criminales.

“Lo que hemos planteado: se nombra a la delincuencia organizada como ‘terroristas’, tienen una política de no negociar con el terrorismo; y después negocian. Lo tiene que explicar el gobierno de Estados Unidos o las instituciones que pertenecen al Departamento de Justicia o quien tome estas decisiones”, puntualizó.

Y es que, agregó, en todos los casos en los que están implicadas personas señaladas como narcotraficantes, no sólo hay órdenes de aprehensión, sino agravios.

“Debe haber una política coherente y consistente, es parte del acuerdo de seguridad” entre los dos países.

La jefa del Ejecutivo señaló que corresponde a la Fiscalía General de la República solicitar los informes correspondientes en este tipo de casos, como ahora en el del Mini Lic. “En ese tema está el fiscal”, Alejandro Gertz.

Luego del asesinato del corresponsal de La Jornada —el 15 de mayo de 2017— y tras un conflicto con Los Chapitos, López Serrano se entregó a las autoridades de Estados Unidos, pero tras una breve estancia en prisión, se le libero en 2022 por colaborar con la DEA.

Sin embargo, fue detenido de nuevo en 2024, por su responsabilidad en el tráfico de fentanilo —una droga que ha generado una crisis en Estados Unidos, pues provoca la muerte de hasta 100 mil personas al año—; pero ahora se analiza de nuevo alcanzar un acuerdo con él, después que se declaró culpable.

Es de recordar que la FGR solicito hace ya varios años la extradición de Dámaso López Serrano, por el asesinato de Valdez.

Comparecencia de Ovidio sería mañana

Ovidio Guzmán López, hijo del notorio capo de la droga mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán, podría declararse culpable de cargos de narcotráfico en Estados Unidos en una audiencia esta semana. Sería el primero de los hijos de Guzmán en llegar a un acuerdo de culpabilidad.

Inicialmente, la audiencia estaba programada para el miércoles, pero fue trasladada al viernes por la jueza federal de distrito Sharon Coleman sin dar una explicación.

Los fiscales alegan que Ovidio Guzmán López y su hermano, Joaquín Guzmán López, dirigían una facción del cártel de Sinaloa. Se hicieron conocidos localmente como “los Chapitos”, y en 2023, las autoridades federales describieron la operación como un enorme esfuerzo para enviar cantidades “asombrosas” de fentanilo a Estados Unidos.

Previamente, Ovidio Guzmán López se declaró inocente de cargos de tráfico de drogas, lavado de dinero y armas, relacionados con su papel de liderazgo en el cártel. Los registros judiciales en línea indican que su audiencia fue trasladada al viernes para cambiar su declaración como parte de un acuerdo con los fiscales. Hasta el miércoles, uno de sus abogados no había hecho comentarios sobre el cambio de programación.

La especulación sobre un acuerdo ha estado circulando durante meses, ya que las negociaciones tras bambalinas han avanzado de manera silenciosa y lenta. A menudo, las audiencias han sido retrasadas o reprogramadas.

El padre de Ovidio Guzmán López, Joaquín “El Chapo” Guzmán, cumple una sentencia de cadena perpetua tras ser condenado en 2019 por su papel como exlíder del cártel de Sinaloa, habiendo introducido montañas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos durante 25 años. Se alega que los hermanos asumieron el antiguo papel de su padre como líderes del cártel.

Ovidio Guzmán López fue arrestado en México en 2023 y extraditado a Estados Unidos. Inicialmente se declaró no culpable, pero en los últimos meses ha señalado su intención de cambiar su declaración.

Joaquín Guzmán López y otro líder de larga data del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, fueron arrestados en julio de 2024 en Texas tras aterrizar en Estados Unidos en un avión privado. Ambos se han declarado inocentes de múltiples cargos. Su dramática captura provocó un aumento de la violencia en el estado de Sinaloa, en el norte de México, debido al enfrentamiento entre dos facciones del grupo delincuencial.

El abogado de la mafia de Chicago, Joe “El Tiburón” López, quien durante mucho tiempo ha representado a mafiosos de Chicago como Mario “El Brazo” Rainone y Anthony “Tony el Duro” Calabrese, dijo que espera que ambos hijos de El Chapo busquen acuerdos de culpabilidad y eviten juicios.

Estimó que Ovidio Guzmán López aún podría enfrentar entre 20 y 25 años de prisión con base en los cargos.

Señaló que se trata de un caso internacional de drogas y que éstos suelen ser muy sólidos, casi invencibles. Por ello, no tiene caso ir a juicio porque el acusado no puede ganar, además de haber visto lo que sucedió cuando su padre fue a juicio.

Laurie Levenson, profesora de derecho en la Facultad de Leyes de Loyola y exfiscal federal adjunta en Los Ángeles, agregó que una declaración de culpabilidad puede ser estratégica para evitar un juicio revelador, lleno de testimonios sobre las operaciones del cártel y las acciones de ambos hijos y su padre.

“No creo que (El Chapo) quiera entrar en detalles sobre la conducta de su familia”, dijo.

La semana pasada, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su escepticismo sobre la posibilidad de que Ovidio Guzmán López llegue a un acuerdo de culpabilidad. Recordó a la gente que varios soldados mexicanos murieron en la operación para capturarlo.

Diez soldados y 19 presuntos miembros del cártel fallecieron durante la operación del 5 de enero de 2023.

“¿Cómo llamó el gobierno de Estados Unidos a las organizaciones de la delincuencia organizada en México?”, preguntó Sheinbaum la semana pasada en su conferencia de prensa diaria. Los presentes respondieron: “organizaciones terroristas”.

Sugirió que, al negociar con Guzmán López, Washington estaba haciendo una de las cosas que la administración del presidente Donald Trump dijo que no haría.

Con información de agencia AP

Más noticias

Publicidad