El pasado 25 de agosto, el cabildo de Toluca aprobó por mayoría un crédito por 250 millones de pesos, solicitado por el presidente municipal Raymundo Martínez Carbajal, quien no explicó con claridad el destino de esos recursos.
Los síndicos de Morena, América Rivera y Ricardo Moreno, denunciaron que la solicitud de endeudamiento se hizo de manera apresurada y sin transparencia, pues fueron convocados a una sesión extraordinaria sólo 15 minutos antes de que se llevara a cabo, sin que se les proporcionara información suficiente sobre el tema.
Los ediles morenistas cuestionaron la necesidad de adquirir una nueva deuda, cuando el Ayuntamiento ha recibido este año más de mil millones de pesos adicionales de presupuesto, provenientes del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) y del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).
Asimismo, criticaron el manejo discrecional y opaco que ha hecho el alcalde de los recursos públicos, pues ha incrementado el gasto en servicios personales en 135 millones de pesos, sin que se conozca el número, las funciones y los salarios del personal contratado. También señalaron que se gastaron más de tres millones 800 mil pesos en remodelar las oficinas de los regidores, sin que ellos lo hubieran solicitado ni autorizado.
Los síndicos de Morena exigieron al presidente municipal que informe a la ciudadanía cuáles son los proyectos o acciones que se financiarán con el crédito solicitado, así como las condiciones y plazos de pago. Advirtieron que estarán vigilantes de que se cumpla con la ley de disciplina financiera y se garantice la rendición de cuentas.
Te puede interesar: Eric del Castillo estaría en terapia por supuesta demencia senil