La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presentó dos nuevas líneas de trenes de pasajeros que se realizarán durante su administración, las cuales serán Tren AIFA a Pachuca; la del Tren México – San Luis Potosí – Monterrey – Nuevo Laredo y la del Tren México que va de Querétaro a Guadalajara. Además de la ampliación de la ruta AIFA- México.
Sheinbaum Pardo expuso que en caso de que las empresas privadas que tienen la concesión de las vías férreas de dichos trenes no quieran participar, el objetivo sería realizar trenes similares a los del Tren Maya. Además, detalló que en su momento se buscará conectar Coatzacoalcos, Veracruz con el Tren Maya.
Durante una conferencia de prensa realizada este 10 de julio, Claudia Sheinbaum informó que se creará la ruta de tren de pasajeros que irá de la Ciudad de México a Guadalajara, Jalisco. La cual pasará también por Querétaro y Guanajuato, y que, además, tendrán 581 kilómetros de distancia.
Este proyecto se estima que inicie el 1 de octubre de 2024 y que concluya el 17 de mayo de 2029, por lo que sería una duración de más de 4 años. Asimismo, se espera que este proyecto genere 37 mil empleos directos y 18 mil 500 indirectos. Incluso se calcula que para esta obra haya un presupuesto de 55 mil millones de pesos.
Sheinbaum también expuso la ampliación del Tren Suburbano que irá del AIFA a Pachuca, el cual recorre 150 kilómetros que pasan los puntos de Cuautitlán, Huehuetoca y Pachuca.
Sheinbaum Pardo, también presentó el tren de pasajeros que va de la Ciudad de México hacia Nuevo Laredo, Tamaulipas. El cual pasará por las ciudades de Querétaro, San Luis Potosí y Monterrey. El cual tendrá una distancia aproximada de mil 143 kilómetros.
Para este proyecto, Sheinbaum mencionó que ya se está estudiando el derecho de vía, donde la intención es que los mismos concesionarios del tren de carga se queden con los derechos de las vías, pero mientras se pueda poner en circulación el tren de pasajeros.
La virtual presidenta electa también explicó que otra opción sería colocar las vías de trenes de pasajeros en paralelo con el tren de carga, como ya sucede en el México- AIFA.
Sheinbaum también expuso que se está estudiando la conexión de dos rutas hacia el sur de México, las cuales serán del Tren Interoceánico y las cuales llegarán a Paraíso – Dos Bocas y a Puerto Progreso.
Claudia Sheinbaum detalló que también falta el tren de carga que irá por las mismas vías del Tren Maya, pero el cual, aún requiere de infraestructura, sin embargo, la virtual presidenta electa dijo que ya se está trabajando en ello.
La virtual presidenta electa declaró que el objetivo es que antes de que inicie su administración, ya se tenga el análisis del derecho de vía para que se puedan hacer las licitaciones donde participen ingenieros militares y empresas privadas.
Sheinbaum expuso que el objetivo de estos proyectos es lograr la interconectividad en el país manteniendo los trenes de carga, la generación de empleos, así como la construcción de 160 kilómetros de vía de trenes de pasajeros.
Animismo, especificó que los trenes se construirán en México, ya sea en Ciudad Sahagún en el municipio de Tepeapulco, en el estado de Hidalgo o que sea alguna empresa constructora de trenes en México.
Nueva dirigencia en Morena
Morena, el partido fundado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se encamina en las próximas semanas a la renovación de su dirigencia nacional, un proceso en el cual se perfila, hasta el momento, una candidatura única, la de Luisa María Alcalde Luján, quien ha sido vista con buenos ojos por la virtual Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, y respaldada por la actual secretaria general del partido, Citlalli Hernández, quien ha declinado en sus aspiraciones en favor de la Secretaria de Gobernación.
Luisa María Alcalde Luján, una de las fundadoras de Morena, partido del cual incluso llegó a ser su imagen pública en un spot de hace una década, es hasta el momento la única que ha levantado la mano para suceder a Mario Delgado, el actual dirigente cuyo mandato termina en octubre próximo, y quien ha adelantado que, de acuerdo con los estatutos, el proceso para renovar a la dirigencia nacional del partido puede definirse por encuesta o por elección de los miembros del Congreso Nacional.
“Tenemos las dos posibilidades porque tenemos congresistas nacionales vigentes, por lo tanto, son congresistas que tienen plenos derechos y que podrían ser convocados a hacer una elección”. Y añadió, en declaraciones a la prensa, que lo ideal sería hacer el proceso de renovación durante la segunda quincena de septiembre. Sin embargo, dijo, aún es una fecha que se debe confirmar.
La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo este miércoles que se necesita marcar muy clara la distancia entre Gobierno y partido, aunque reconoció a Luisa Alcalde, así como el trabajo de la actual dirigencia. “Tengo la mejor de las opiniones de Luisa María y también la mejor de las opciones de Citlalli, de Mario Delgado, de la dirigencia del partido que logró 23 estados, más la Ciudad de México, gobernados por Morena y eso es bajo la dirigencia de Mario Delgado y Citlalli, así que hicieron un excelente trabajo”.
Sheinbaum Pardo adelantó que no participará ni en la votación ni emitirá una opinión sobre quién debe dirigir Morena. “Ya mi opinión sobre la dirigencia del partido, no creo que yo deba opinar, ya estamos en otra condición, ya es asunto de la militancia”, expuso la virtual Presidenta electa, quien sostuvo que el principal reto para quien asuma la dirigencia de Morena será “fortalecer al partido y separarlo del Gobierno”.
También te puede interesar: