Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

¿Qué papel jugaron la CIA y DEA en el caso de García Luna?: AMLO

¿Qué papel jugaron la CIA y DEA en el caso de García Luna?: AMLO
¿Qué papel jugaron la CIA y DEA en el caso de García Luna?: AMLO

El juicio a Genaro García Luna que se lleva a cabo en Nueva York va más allá de las responsabilidades del ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón pues algo que debe salir muy importante es el papel que tuvieron la Agencia de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) o la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en ese periodo “porque lo premiaban, llevaba a cabo acuerdos con autoridades de Estados Unidos, que se hace de manera internacional entonces sus agencias de inteligencia, necesitan una sacudida, una revisión”.

Durante su conferencia efectuada en esta ocasión en el Palacio del Ayuntamiento, López Obrador sostuvo que si del proceso legal se desprende, porque existe esa posibilidad, que García Luna sea inocente “sería como el parto de los montes. Sería como parir un ratón” porque tiene tres años detenidos y se ha anunciado que se tienen pruebas en su contra.

Destacó que en su momento García Luna era un hombre fuerte en el gabinete y posteriormente acumuló una gran fortuna, que ni siquiera con el salario de funcionario podría obtenerse porque se habla de residencias en Estados Unidos, madejas de yates y de contar con contratos multimillonarios en dólares en ese país.

A pregunta expresa sobre posibles responsabilidades de otros funcionarios y un eventual proceso legal en México contra García Luna, dijo que es necesario esperar y no adelantar vísperas porque el juicio en Nueva York es “como pago por evento”.

“Se le acusa de vinculación con la delincuencia organizada y acumular una enorme fortuna, independientemente de la asociación delictuosa si existió o no si están relacionados otros ex servidores públicos, medios de comunicación, habría que ver si es cierto que tiene tanto dinero (…) si es un tema de interés público”, señaló el mandatario.

Insistió en los tres escenarios que pueden surgir del proceso: que García Luna sea inocente y, por consecuencia también Calderón; que García Luna era responsable, pero engaño a Calderón y finalmente que este estuvo al tanto de todo lo que ocurría y no hizo nada.

Al comenzar la conferencia, elogió el trabajo y la honestidad de la anfitriona en la conferencia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aunque acotó “para que no se vaya a mal interpretar”, definió una vez como su hermana, como “tengo otros hermanos”, dijo, en alusión al proceso sucesorio.

La periodista y escritora Anabel Hernández es una de las reporteras que fue amenazada por Genaro García Luna.

La periodista y escritora Anabel Hernández es una de las reporteras que fue amenazada por Genaro García Luna.

García Luna sobornó y amenazó a periodistas

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó el 15 de junio un documento ante la Corte Federal del Distrito Este en Nueva York, donde solicitó admitir pruebas sobre los intentos de Genaro García Luna de amenaza e intento de soborno a periodistas que tenían conocimiento de su colaboración con el cártel de Sinaloa, cuando desempeñó puestos como alto funcionario en el sistema de seguridad durante los sexenios de Felipe Calderón y Vicente Fox.

A través de una serie de grabaciones, se escucha al exsecretario como intentó manipular y silenciar a testigos, posterior a su detención. El día de ayer, la fiscalía expuso que desean incluir en la imputación dicha evidencia y además mencionaron que:

“Entre 2008 y 2013 el acusado sometió a periodista a una campaña de acoso y amenazas (…) El gobierno busca presentar evidencia de que en 2009 y 2010 el acusado utilizó dinero ilícito para pagar sobornos a organizaciones noticias para evitar que periodistas publicaran información negativa sobre él”,

La Fiscalía menciona que el pasado diciembre de 2020, el exsecretario mantuvo una conversación con “individuo 1” y con el agente encubierto en la mafia rusa, conocido como “Greg”.

Aquella mañana, durante la conferencia matutina presidencial, una periodista preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los audios publicados el día de ayer en contra de Genaro García Luna en donde se le escucha solicitar “desaparecer a Rey Zambada (testigo en su contra)”:

“Es un asunto muy delicado, en efecto ayer se dio a conocer esta situación por parte de la fiscalía de Estados Unidos por parte de unas supuestas grabaciones. Ya una vez detenido García Luna, lo grabaron. No se sabe si estas pruebas se van a aceptar. Lo que sí pediría desde ahora es que, independientemente de si las grabaciones tienen valor jurídico o no, ojalá se busque la forma de que se venga con nosotros”, declaró el presidente.

López Obrador aseguró que la justicia se relaciona directamente con lo preventivo, y pidió que se den a conocer todos los hechos y se reprueben:

“Que no se quede nada más en juzgados, en expedientes. Esto ayuda mucho a mejorar y purificar la vida pública, la transparencia. Sí vamos a estar pendientes para que, si se autoriza o no, se aceptan o no estas pruebas, que pueda darse a conocer”.

Respecto al cuestionamiento por parte de la periodista al presidente, sobre si se solicitaría un juicio público, López Obrador respondió:

“Que se dé a conocer toda la información, que no se oculte nada. Porque hay países en donde se hacen investigaciones, resuelven lo que les importa y cierran los casos. Nosotros queremos que no se cierre, que todo se ventile, y más en estos asuntos, porque estamos hablando de la seguridad de los ciudadanos y la seguridad nacional. Nada de que es un asunto de abogados y jueces del poder judicial. Es un asunto de interés público.

“Respecto a si se va a presentar denuncia en México, yo creo que ya hay denuncias en general, no sé si en lo particular. No sé si a partir de estos nuevos hallazgos, la fiscalía vaya a abrir diferentes, eso corresponde a la fiscalía”, concluyó.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios