Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

“¿Qué quieren los sacerdotes; que resolvamos con violencia?”

“¿Qué quieren los sacerdotes; que resolvamos con violencia?”
“¿Qué quieren los sacerdotes; que resolvamos con violencia?”

“¿Qué quieren los sacerdotes; que resolvamos con violencia?”, critica el Presidente Andrés Manuel López Obrador a los representantes de la Iglesia Católica.

López Obrador reclamó a los clérigos católicos que han reprochado su estrategia de seguridad tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en la comunidad Cerocahui, en Chihuahua; a la par, dijo que el responsable de esos crímenes gozaba de protección de policías locales.

Durante la conferencia mañanera de este jueves, el mandatario se refirió de nuevo al caso de los padres Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, asesinados en el municipio de Urique, en el interior de la iglesia de Cerocahui, junto a un guía de turistas, presuntamente por José Noriel Portillo Gil, alías El Chueco, líder de Los Salazar, célula en la Tarahumara del cártel de Sinaloa.

López Obrador aseveró que éste y otros casos que han causado conmoción se usan como una campaña contra el movimiento de transformación que él encabeza e insistió en que “el único prudente” sobre estos crímenes ha sido el Papa Francisco, quien ha dicho que la violencia no es respuesta para la violencia.

“Otros (sacerdotes), incluso en Chihuahua, que saben muy bien lo que sucedió, no fueron capaces de decir: esto se origina porque las autoridades locales protegieron a esta persona y aunque había orden de aprehensión actuaba con absoluta libertad y participaba en política, pero como ayudaba a los partidos conservadores, tenía protección o actuaba con tolerancia”, dijo el presidente.

Agregó: “Pero eso no son capaces de decirlo los sacerdotes, y no generalizo. Y esas expresiones de que ‘ya no nos alcanzan los abrazos’, ¿Qué quieren entonces los sacerdotes? ¿Que resolvamos los problemas con violencia? ¿Vamos a desaparecer a todos? ¿Vamos a apostar a la guerra? ¿Por qué no actuaron cuando (Felipe) Calderón de esa manera? ¿Por qué callaron cuando se ordenaban las masacres, cuando se puso en práctica el ‘mátalos en caliente’, cuando se decía a los altos mandos del Ejército ‘ustedes hagan su trabajo y nosotros nos encargamos de los derechos humanos’? ¿Por qué esa hipocresía? Eso no se debe permitir a nadie, y mucho menos a un religioso, sea pastor de una iglesia evangélica o sea sacerdote, la verdad”.

El presidente aludió en esa forma al llamado que hizo el fin de semana el sacerdote jesuita Javier Ávila, líder religioso en aquella comunidad, quien aseveró que “los abrazos ya no alcanzan para cubrir los balazos (…) nuestro tono es pacífico pero alto y claro”, en alusión a la estrategia de seguridad del presidente.

López Obrador aseveró que no se debe caer en politiquería. “Una cosa es que tengan simpatías con los partidos conservadores y otra cosa es la mentira y la calumnia y el levantar falsos testimonios”.

Respeto a judíos

A la par, López Obrador refrendó su respeto a la comunidad judía, después de que en la víspera ese sector criticara declaraciones previas del presidente.

El Comité Central de la Comunidad Judía de México y Tribuna Israelita impugnaron la calificación de “hitleriano” con la que el mandatario se refirió al publicista Carlos Alazraki. Las organizaciones rechazaron el uso del término “para referirse a cualquier persona” y señalaron que en este caso el enunciado es “lamentable e inaceptable”.

Sin embargo, López Obrador repitió hoy el calificativo, en relación al publicista.

En tanto, el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía, señaló que hasta ahora ni a nivel federal ni local hay denuncias de cobro de piso a iglesias en Jalisco.

Van 11 detenidos vinculados a ‘El Chueco’

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer esta mañana que se han detenido a 11 personas vinculadas a la célula criminal de José Noriel Portillo Gil, alías “El Chueco”, presunto asesino de los dos sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, en el municipio de Urique, Chihuahua.

En la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que tres de las personas detenidas son familiares directos de “El Chueco”. Asimismo, mencionó que estas acciones son parte del operativo para dar con el paradero del principal sospechoso del homicidio de los sacerdotes jesuitas.

“A partir de estas operaciones, del día 25 al 28 de junio, se ha logrado detener a 11 personas vinculadas con la célula criminal de José ‘N’, alias ‘El Chueco’. Tres de ellos son familiares directos. Se continúa la búsqueda y la detención de José ‘N’ para esclarecer este caso y que no haya impunidad”, aseguró.

Además de los detenidos, el subsecretario de Seguridad informó que se ha asegurado armamento de alto calibre, vehículos, explosivos, chalecos tácticos, entre otros objetos en toda la región de Urique, en Chihuahua, y el área cercana a Sonora.

Ricardo Mejía dijo que continúa vigente la ficha de búsqueda y localización para lograr la detención de “El Chueco”, quien es señalado como el autor material del crimen. Y destacó que para ello existe una recompensa de cinco millones de dólares por parte de la Fiscalía de Chihuahua.

Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, así como el guía de turistas Pedro Palma, fueron asesinados a balazos presuntamente por “El Chueco”, líder de una célula del narcotráfico vinculada al poderoso grupo criminal de Los Salazar que está asociado a su vez al Cártel de Sinaloa en Chihuahua.

“Era conocido por la comunidad y por las autoridades, esto no es ningún secreto”, dijo el sacerdote jesuita Javier Ávila Aguirre, al asegurar que entre los pobladores de Cerocahui había mucho miedo de denunciar a Portillo Gil por temor a represalias.

En conferencia de prensa, el fiscal general de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte, dio a conocer que Portillo Gil era el patrocinador de un equipo de béisbol de Cerocahui, y que la derrota de su conjunto lo llevó a atacar a los jesuitas.

Los homicidios en México han dejado de crecer al ritmo vertiginoso de los años previos, pero no se han logrado contener. Los casi 124 mil asesinatos que van en esta administración superan ya los registrados en todo el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

Con información de agencia AP

También te puede interesar:

Más noticias

Advertisement