Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Queda desierta licitación de tramo 5 del Tren Maya, la pide el Ejército

Queda desierta licitación de tramo 5 del Tren Maya, Ejército la pide
Queda desierta licitación de tramo 5 del Tren Maya, Ejército la pide

El general Gustavo Vallejo quiere que el Ejército se quede a cargo del tramo 5.2 del Tren Maya, que hoy jueves volvió a quedar desierto.

Según se dio a conocer, el oficial cabildea su intención al máximo nivel gubernamental bajo dos argumentos: que el Ejército es más barato que ICA, que ha hecho la oferta más baja en la licitación y que por cuestiones de logística y seguridad, conviene que el tramo este bajo control militar.

El Ejército ya tiene asignados los tramos 6 y 7. El 5.2 conecta el aeropuerto de Cancún con Playa del Carmen. Son 47 kilómetros y el segmento contempla, además de la vía férrea, la reconfiguración de la carretera federal 307.

En la licitación, además de ICA, compiten Sacyr y otra firma española, Copasa, muy ligada al rey de España, Juan Carlos, que vive en el exilio en Medio Oriente,

La oferta de ICA es por 9 mil millones de pesos. Vallejo, que está a cargo de la construcción del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, asegura poder cumplir los mismos objetivos prácticamente por la mitad de ese monto que propone ICA.

Es curioso. En el sector de la construcción, quienes manejan el dato, dicen que es matemáticamente imposible semejante reducción de costos. La duda abre otra pregunta un tanto más inquietante: ¿Quiénes son los proveedores del Ejército para su nueva función de constructora?

Es una respuesta que vale la pena porque por leyes de seguridad nacional todas las licitaciones de la Sedena son restringidas y por asignación directa.

El general Vallejo se ha posicionado muy bien en el ánimo presidencial. Se vio públicamente cuando recientemente Andrés Manuel López Obrador visitó el nuevo aeropuerto y se traduce también, en la intimidad de Palacio Nacional, donde el general ha comenzado a ser una visita recurrente.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

En 55 días de operación, el Tren Maya ha transportado a 50 mil 976 pasajeros en las rutas Palenque-Campeche-Cancún, informó el general Óscar David...

México

Los tres trabajadores del Tren Maya que sufrieron lesiones debido al colapso de parte de la construcción de un muro de contención en el...

Anuncios