Al menos 10 pacientes de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tula murieron luego de que los sistemas de oxígeno a los que estaban conectados dejaron de funcionar por la inundación a causa del desbordamiento del Río Tula y las presas Endhó y Requena esta madrugada, informó el gobierno estatal.
El agua alcanzó los 80 centímetros en ese lugar, por lo que los pacientes tuvieron que ser evacuados a otras clínicas, agregó en fincha informativa.
A causa directa de la inundación hasta las 9:00 horas de este martes no han reportado muertos ni heridos, pero de acuerdo a las primeras estimaciones fueron casi 2 mil inmuebles los afectados.
En Tula las colonias más afectadas fueron Rancho Chapultepec, Cruz Azul, El Chamizal, Dengui, San Marcos, La Malinche, 16 de enero, Zona Centro y El Carmen, así como el Centro Histórico.
En esos lugares hay decenas de casas y negocios donde el agua supera el metro y medio de alto.
Por la madrugada el alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo, había pedido a los pobladores de esas colonias evacuar sus casas y trasladarse a los albergues que ya se habían instalado horas antes ante la paulatina subida de los niveles, tanto del río como de las presas que se alimentan del agua residual que proviene de la Ciudad de México y del Estado de México.
Ya para las 2:00 horas varias colonias del centro histórico estaban anegadas.
El tianguis de Tula, llamado así al mercado integrado por puestos semifijos, quedó totalmente inundado.
El gobierno del estado en coordinación con el municipal instaló albergues en la Unidad Deportiva Tula, Infonavit San Marcos, el Auditorio Municipal, capilla de Pueblo Nuevo, Auditorio Infonavit San Marcos y en la capilla de La Malinche.
Las autoridades establecieron contacto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que sean abiertas las compuertas de las presas Requena y Endhó, a fin de que drenen los excesos y con ello eviten la crecida de los ríos Salado y Tula, que fueron los que causaron la inundación.
Se espera que alrededor de en las próximas horas de la mañana comiencen a descender el nivel del agua en la zona afectada.
La población tulense, desde los primeros minutos de hoy, recibió la atención de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la XVIII Zona Militar al ser activado el Plan DN-III en auxilio de las familias afectadas.
Hasta el momento los cuerpos de auxilio no alcanzan a determinar algún número de personas desaparecidas o que hayan perdido la vida, si es que las hay, debido a que se continúa la tarea de rescate en viviendas o azoteas.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que entrarán en acción grupos de apoyo a la población ante las inundaciones reportadas en varias entidades del país en las horas recientes.
“Lamentablemente las lluvias en Hidalgo están causando muchos daños; hay una situación grave en la región de Tula.
Ya está actuando Protección Civil, el Plan DNIII de apoyo a la población”, comentó a la prensa.
“Está lloviendo mucho, tuvimos inundaciones en varias entidades; este es el mes que más llueve, por eso estamos padeciendo inundaciones.
Estaremos apoyando hoy a damnificados y familias”, dijo en el inicio de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.