Se tuvo información previa de que las y los manifestantes del pasado 8 de marzo tenían la intención de quemar la puerta y meterse a Palacio Nacional, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La información que tenía es que querían quemar la puerta de Palacio. Se meten. Imagínense eso”, aseguró.
“Teníamos que poner el muro”, agregó, en referencia a la valla metálica que separó a las mujeres del edificio histórico donde vive y despacha el mandatario.
El jefe del Ejecutivo habló nuevamente de las expresiones de violencia que se perpetraron durante la marcha del Día Internacional de la Mujer, que accionaron hombres infiltrados y algunas mujeres.
Apuntó que las vallas metálicas se pusieron desde días antes de la manifestación, ya que en los informes de inteligencia que le presentaron se señaló que durante la manifestación se planeaba quemar la puerta principal de la ahora también residencia presidencial.
López Obrador dijo que además, la presencia de militares en el techo del recinto sólo buscaban inhibir drones, ya que no se sabía si por medio de estos se quería detonar alguna bomba.
“¿Por qué lo de los drones? Porque no se sabe ahora. Imagínense, si incendia, si son capaces de eso, los que están detrás, ¿no pueden con un dron tirar una bomba? Pero sí, lo que están buscando es la nota, el desprestigio para el Gobierno y para el país, entonces dijeron ‘hay francotiradores en el Palacio’. No, hay que transparentar todo”, recalcó.
El tabasqueño indicó que el Gobierno ya había previsto los posibles escenarios a ocurrir en la marcha, debido a que la propia experiencia con manifestaciones pasadas los hizo actuar y por ello, en un intento de frenar y separar a la Policía capitalina de los civiles, se puso el “muro de la paz”, como lo llamó el propio Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia.
“No tengo grupos de espionaje, pero sí hay inteligencia. Lo que me dice la gente, ahí está la inteligencia, la gente. Y lo que he aprendido a lo largo del tiempo, la experiencia. Si no poníamos el muro, poníamos frente a frente a los que protestan y al mismo tiempo, a los infiltrados, a los provocadores, con los de la policía, hombres o mujeres y ahí es choque”, dijo el Presidente frente a la prensa.
Andrés Manuel reveló que incluso, una vez que las colectivas feministas pintaron los nombres de miles de víctimas de feminicidio, tenía intención de dejar el muro de protección por más tiempo como un símbolo de respeto a dicha manifestación artística y social.
Agregó que él pensó que las y los manifestantes iban a respetar las vallas metálicas, pues ya habían colocado no sólo los nombres, sino flores, adornos, coronas de luto.
“Dije ‘van a respetar’, porque muchas mujeres llegaron un día antes a poner los nombres de las víctimas, a poner flores; yo dije antier aquí en la mañana que era un buen gesto. Es una manera de protestar, hasta más eficaz, muy profunda. Entonces dije ‘vamos a respetar, no vamos a poder quitar el muro, por respeto a los nombres’. Pusieron flores, coronas y veladoras. Pero llegan y no les importó nada y a destruir, entonces al final dije ‘¿ya para qué mantenemos el muro? Ya quítenlo”, detalló.
Finalmente, el mandatario comentó que para él significó mucho más la pinta de los nombres de las víctimas que las agresiones que se hicieron con la finalidad de derribar el muro.
También te puede interesar: Celebra AMLO que el muro evitara confrontación directaAbrir en nueva pestaña de buscador