Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Querían quemar la puerta, meterse a Palacio Nacional”, asegura el Presidente López Obrador

“Querían quemar la puerta, meterse a Palacio Nacional”
“Querían quemar la puerta, meterse a Palacio Nacional”

Se tuvo información previa de que las y los manifestantes del pasado 8 de marzo tenían la intención de quemar la puerta y meterse a Palacio Nacional, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La información que tenía es que querían quemar la puerta de Palacio. Se meten. Imagínense eso”, aseguró.

“Teníamos que poner el muro”, agregó, en referencia a la valla metálica que separó a las mujeres del edificio histórico donde vive y despacha el mandatario.

El jefe del Ejecutivo habló nuevamente de las expresiones de violencia que se perpetraron durante la marcha del Día Internacional de la Mujer, que accionaron hombres infiltrados y algunas mujeres.

Apuntó que las vallas metálicas se pusieron desde días antes de la manifestación, ya que en los informes de inteligencia que le presentaron se señaló que durante la manifestación se planeaba quemar la puerta principal de la ahora también residencia presidencial.

Grupos violentos ni siquiera respetaron los nombres de las víctimas pintadas en el muros alrededor de Palacio Nacional.

Grupos violentos ni siquiera respetaron los nombres de las víctimas pintadas en el muro alrededor de Palacio Nacional.

López Obrador dijo que además, la presencia de militares en el techo del recinto sólo buscaban inhibir drones, ya que no se sabía si por medio de estos se quería detonar alguna bomba.

“¿Por qué lo de los drones? Porque no se sabe ahora. Imagínense, si incendia, si son capaces de eso, los que están detrás, ¿no pueden con un dron tirar una bomba? Pero sí, lo que están buscando es la nota, el desprestigio para el Gobierno y para el país, entonces dijeron ‘hay francotiradores en el Palacio’. No, hay que transparentar todo”, recalcó.

El tabasqueño indicó que el Gobierno ya había previsto los posibles escenarios a ocurrir en la marcha, debido a que la propia experiencia con manifestaciones pasadas los hizo actuar y por ello, en un intento de frenar y separar a la Policía capitalina de los civiles, se puso el “muro de la paz”, como lo llamó el propio Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia.

“No tengo grupos de espionaje, pero sí hay inteligencia. Lo que me dice la gente, ahí está la inteligencia, la gente. Y lo que he aprendido a lo largo del tiempo, la experiencia. Si no poníamos el muro, poníamos frente a frente a los que protestan y al mismo tiempo, a los infiltrados, a los provocadores, con los de la policía, hombres o mujeres y ahí es choque”, dijo el Presidente frente a la prensa.

López Obrador señaló que por los informes que se le entregaron fue que ordenó colocar el muro metálico frente a Palacio Nacional, no sólo para proteger el recinto, sino para también asegurar a las manifestantes.

López Obrador señaló que por los informes que se le entregaron fue que ordenó colocar el muro metálico frente a Palacio Nacional, no sólo para proteger el recinto, sino para también asegurar a las manifestantes.

Andrés Manuel reveló que incluso, una vez que las colectivas feministas pintaron los nombres de miles de víctimas de feminicidio, tenía intención de dejar el muro de protección por más tiempo como un símbolo de respeto a dicha manifestación artística y social.

Agregó que él pensó que las y los manifestantes iban a respetar las vallas metálicas, pues ya habían colocado no sólo los nombres, sino flores, adornos, coronas de luto.

“Dije ‘van a respetar’, porque muchas mujeres llegaron un día antes a poner los nombres de las víctimas, a poner flores; yo dije antier aquí en la mañana que era un buen gesto. Es una manera de protestar, hasta más eficaz, muy profunda. Entonces dije ‘vamos a respetar, no vamos a poder quitar el muro, por respeto a los nombres’. Pusieron flores, coronas y veladoras. Pero llegan y no les importó nada y a destruir, entonces al final dije ‘¿ya para qué mantenemos el muro? Ya quítenlo”, detalló.

Finalmente, el mandatario comentó que para él significó mucho más la pinta de los nombres de las víctimas que las agresiones que se hicieron con la finalidad de derribar el muro.

También te puede interesar: Celebra AMLO que el muro evitara confrontación directaAbrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

Internacional

El presidente Joe Biden afirmó en una entrevista emitida anoche que él y su gobierno tratan de determinar si tiene autoridad para actuar por...

México

“Es un día triste”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al lamentar el asesinato ayer de la candidata de Morena a la alcaldía...

México

En una entrevista con el programa estadunidense ‘60 Minutos’ de CBS News, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el problema de...

México

Por disposición del Instituto Nacional Electoral, la Presidencia de la República retiró de todas sus plataformas la conferencia de prensa efectuada la semana pasada...

Anuncios