El director de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Efraín Morales, advirtió que quienes se oponen a los cambios legislativos en materia de agua “defienden sus intereses, porque son quienes durante muchos años, al amparo del poder político y del poder económico han acaparado grandes cantidades de agua”.
Dijo que están “muy preocupados” porque pase el paquete de reformas que “generan campañas de desinformación”, pero la iniciativa de la Ley de Aguas Nacionales “se discutirá en los próximos días en la Cámara de Diputados y en algunos aspectos se está trabajando para enriquecer la propuesta”, subrayó en el marco de las movilizaciones de agricultores contra la Ley de Aguas Nacionales.
En la mañanera del pueblo, Morales manifestó que quienes “han acaparado grandes cantidades de agua no han permitido que quien realmente la necesita, sobre todo pequeños y medianos productores, comunidades rurales e indígenas, puedan acceder al agua que le pertenece al pueblo de México”.
Puntualizó que con los cambios legislativos, el gobierno mexicano será el único facultado para poder llevar a cabo el otorgamiento de concesiones. “No será posible ya transmitir títulos de concesión entre particulares, porque está generado fuertes afectaciones, han generado una gran desigualdad en cuanto a la distribución”.
Entre otras, señaló como ejemplo que se otorgaron concesiones para uso agrícola que “terminan siendo utilizadas en parques industriales, en campos de golf o incluso se llevan a desarrollos inmobiliarios sin que exista un control del Estado, y esto ha generado un gran desorden y grandes afectaciones”.
Señaló que se crea un nuevo registro de agua nacional público “que nos va a ayudar a tener total transparencia en todas las concesiones que se tienen otorgadas en las distintas regiones del país; quiénes son los beneficiarios, cuál es el volumen que tienen otorgado y cómo se otorgaron estas concesiones”.
Manifestó que no hay afectación en cuanto a herencias; “el binomio tierra-agua está garantizado; se mantienen los derechos para heredar a hijos y también cuando se trata de la compraventa de propiedades se puede y se va a otorgar un nuevo título de concesión a nombre del nuevo propietario. Tengan total certeza de que así va a ser”, resaltó.
Morales también indicó que se combatirá el robo de agua y se crea un fondo de reserva de aguas nacionales “para garantizar el derecho humano al agua, sobre todo de comunidades indígenas de comunidades que desafortunadamente no tienen en este momento concesiones que permitan tener un suministro constante” del líquido.
Además de que “ya no se pueden mantener títulos de concesión que son utilizados de manera especulativa”.
El director de Conagua también anunció hoy el arranque de la construcción de un acueducto de 21 kilómetros para dotar de agua a la ciudad de Colima por lo menos durante por lo menos 30 años, con una inversión de alrededor de mil 780 millones de pesos.
Indira Vizcaíno, gobernadora del estado, señaló vía remota que es una obra fundamental sobre todo para la zona metropolitana de la capital. “El derecho al agua se convierte en una realidad con esta obra que da viabilidad para los próximos 30 años de esta zona metropolitana de nuestra capital, con una inversión sin precedentes”.
“Quieren ahora generar ahora una idea de caos. No, están con los privilegios que tenían antes, incluso de otras industrias que se quieren desarrollar en cierta zona, porque como está acaparada el agua, pues entonces no se puede usar para nadie más. Entonces, no a los privilegios, sí a la ley, sí al estado de derecho, nadie ni nada por encima de la ley”, señaló durante la Mañanera del Pueblo de este 26 de noviembre.
Recordó que al iniciar su administración impulsó el Acuerdo por el Agua, mediante el cual se pidió a quienes cuentan con concesiones que no utilizan que las devuelvan voluntariamente a la Conagua. “Muchos empresarios lo hicieron, muchos agricultores lo hicieron”, subrayó.
“Estamos poniendo orden y estamos garantizando el agua como el derecho humano y como recurso de la nación […] Hay algunos que tienen muchísimas concesiones de agua y no quieren (regresarla)”, aseguró.
La mandataria reiteró que, paralelamente, su gobierno apoya a agricultores y distritos de riego para tecnificar el uso del agua, a fin de hacerlos más eficientes y permitir la devolución del vital líquido, sin embargo, insisten en no regresar el agua.
Destacó que existen distritos con concesiones de agua para riego —la cual reciben sin costo por tratarse de producción alimentaria— que no la utilizan y en cambio la venden a los municipios. “Entonces los ves en sus carrazos, camionetotas, porque ganan hasta 300 millones de pesos al año por vender agua a un municipio. Eso no puede ser”, sentenció.
Sheinbaum Pardo recalcó que en 1992 cambió la administración del agua, se creó la Comisión Nacional del Agua y en ese momento la visión era que el agua, “es una mercancía y debe haber un mercado para el agua”. Sin embargo, señaló que la Constitución establece que el agua es de la nación.
Señaló que la visión durante el periodo neoliberal fue de mercantilizar un bien de la nación, generando una sobreexplotación de prácticamente todos los cuerpos de agua y los acuíferos de la nación.
“Como es una mercancía, se concesiona, se transmite y se vende. Entonces, ¿en dónde queda la visión estratégica de un recurso natural que, además, hoy es escaso en muchísimos lugares?”, cuestionó.
Además, desmintió que las versiones que indican que no se puede ceder un manto de agua por herencia o por compraventa de terrenos. “Falso, claro que se puede hacer, pero lo que ya no es el acaparamiento”, aseguró.
Por su parte, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, aseguró que quienes se oponen a la iniciativa únicamente están haciendo es defendiendo sus intereses y el poder económico que han logrado acaparado grandes cantidades de agua.
“Quienes están en algunas ocasiones oponiéndose a esta iniciativa, quienes generan campañas de desinformación, quienes están muy preocupados porque no se pase esta ley en los términos que se ha planteado, pues es que lo que están haciendo es defendiendo sus intereses, porque son quienes durante muchos años al amparo del poder político y al amparo del poder económico han acaparado grandes cantidades de agua y con eso no han permitido que quien realmente la necesita, sobre todo pequeños y medianos productores, sobre todo comunidades rurales y comunidades indígenas puedan acceder al agua que le pertenece al pueblo de México”, aseguró.
Explicó que el paquete de Reformas en materia de aguas nacionales contempla dos iniciativas:
- Expedición de la Ley General de Aguas, que establece las bases para la reglamentación del Artículo 4° Constitucional
- La reforma a la Ley de Aguas Nacionales que es reglamentaria del Artículo 27 Constitucional para sentar las bases para que el Estado Mexicano recupere la rectoría sobre el manejo de las aguas nacionales en favor del pueblo de México
Asimismo, describió las tres características principales de la iniciativa para la expedición de la Ley General de Aguas:
- Se establecen las bases para garantizar el Derecho humano al agua y al saneamiento
- Se definen las competencias de los 3 niveles de gobierno
- Se reconocen los sistemas comunitarios de agua
El funcionario señaló que el principal cambio en la iniciativa de Reformas a la Ley de Aguas Nacionales, es que el agua deja de verse como una mercancía y se reconoce como un bien estratégico de la nación:
- El Estado mexicano será el único responsable de regular y garantizar el uso del agua
- No será posible transmitir títulos de concesión entre particulares
- Eliminar los cambios de uso
- Se crea un nuevo Registro Nacional del Agua
Igualmente, desmintió algunas afirmaciones falsas que se han realizado sobre las herencias y la compraventa de tierras respecto a la iniciativa de Reformas a la Ley de Aguas Nacionales:
- El binomio tierra-agua está garantizado.
- Se mantienen los derechos de agua para heredar y vender propiedades.
- Todas las personas que hoy tienen una concesión tienen salvaguardados sus derechos
Destacó que la iniciativa de Reformas a la Ley de Aguas Nacionales también fortalece los procedimientos para la imposición de sanciones y multas, e incrementa las sanciones por el robo de agua.






