Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Quiere ahora Morena desaparecer el Fonden y 43 fideicomisos mas

Quiere ahora Morena desaparecer el Fonden y 43 fideicomisos mas
Quiere ahora Morena desaparecer el Fonden y 43 fideicomisos mas

Quiere ahora Morena desaparecer el Fonden y 43 fideicomisos mas.- Aun no se desvanece la pifia de la dirigencia de Morena al proponer la “auditación” a todos los ciudadanos por parte del INEGI, y ya los diputados de Morena volvieron a la carga al proponer que desaparezca el fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el instrumento financiero que se utiliza en la atención y recuperación de los efectos de los fenómenos naturales en municipios y entidades federativas de Mexico.

Esta iniciativa plantea desaparecer el concepto de la ley, y derogar el articulo 37 constitucional que hasta ahora delimita su desaparición.

No obstante, dentro de esta propuesta, no se contempla derogar el artículo 9, que engloba la obligación de los estados y municipios de prever recursos para atender a la población afectada y los daños causados por los desastres naturales.

Según esto, en el apartado donde se especifican los mecanismos que los gobiernos estatales pueden utilizar para obtener los recursos, se busca eliminar la opción de Fonden para sustituirlo definitivamente por un texto que aclara que accederán a el dinero de los “instrumentos financieros de atención a desastres naturales”.

Pero si eso no fuera suficiente, la iniciativa, busca además, la extinción de otros 43 fideicomisos, entre ellos algunos que apoyan a la ciencia, el deporte y la agricultura.

La propuesta fue presentada por la vicepresidenta de la cámara, Dolores Padierna, quien explica que su motivación se encuentra en que el resultado del manejo y administración de algunos fideicomisos, “no han sido la consecución de sus fines de creación, ni la transparencia ni el uso adecuado de los recursos públicos”.

El Fonden fue originalmente creado como un programa dentro del ramo 23, del Presupuesto de Egresos de la Federación de 1996, comenzó a funcionar en 1999, cuando se emitieron sus primeras reglas de operación.

Originalmente, los recursos del Fonden se destinaban solo a la asistencia en la rehabilitación y reconstrucción de infraestructura pública de los tres órdenes de gobierno, vivienda de la población de bajos ingresos, y ciertos elementos del medio ambiente, tales como selvas, áreas naturales protegidas, ríos y lagunas.

Y en conjunto, los tes fideicomisos que se pretenden eliminar recibían cada año cantidades no menores a 0.04 por ciento del presupuesto de la federación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó el mes pasado la liquidación de los fideicomisos sin estructura orgánica, con el objetivo de concentrar el dinero recuperado en la tesorería.

Publicado ya en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el documento se instruyó a las dependencias federales y a los tribunales agrarios llevara a cabo los procesos para extinguir o dar por terminados todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica.

Quiere ahora Morena desaparecer el Fonden y 43 fideicomisos mas

Te Puede Interesar: Ejerció PC más de un mil mdp del Fonden, “ejercicio responsable”

Con Información de ElCeo

Más noticias para leer

Internacional

El presidente Joe Biden afirmó en una entrevista emitida anoche que él y su gobierno tratan de determinar si tiene autoridad para actuar por...

México

“Es un día triste”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al lamentar el asesinato ayer de la candidata de Morena a la alcaldía...

México

En una entrevista con el programa estadunidense ‘60 Minutos’ de CBS News, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el problema de...

México

Por disposición del Instituto Nacional Electoral, la Presidencia de la República retiró de todas sus plataformas la conferencia de prensa efectuada la semana pasada...

Anuncios