Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

Quiere “plana mayor” del PRI la renuncia de ‘Alito’ Moreno

Quiere “plana mayor” del PRI la renuncia de ‘Alito’ Moreno
Quiere “plana mayor” del PRI la renuncia de ‘Alito’ Moreno

Al menos nueve exdirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), “la plana mayor” del tricolor quiere la renuncia de su dirigente nacional, Alejandro ‘Alito’ Moreno.

Así, con tensión entre los asistentes y la dirigencia priísta e intentando un completo hermetismo inició esta mañana la reunión entre las y los expresidentes del PRI con Alejandro Moreno.

Todos los participantes ingresaron al edificio de la sede nacional priísta, ubicada en avenida Insurgentes Norte en la CDMX, en sus vehículos sin atender a los reporteros que les solicitaban algún comentario.

La única que aceptó bajar el vidrio de la portezuela, fiel a su trato decente, fue Dulce María Sauri Riancho.

A diferencia del resto de los asistentes que llegaron en lujosas camionetas, la política yucateca lo hizo en un auto de media gama, y asistió junto a su amigo Pedro Joaquín Coldwell.

Al cuestionarle si el tema principal del encuentro será la renuncia de Alejandro Moreno, Sauri hábilmente replicó que se abordaría el contenido de la carta que le hicieron llegar el sábado pasado.

—Alejandro Moreno dice que no abandonará la dirigencia- se le inquirió.

—Eso no dice la carta.

—Le pedirán que renuncie- se le insistió.

—Es tema, pero no es tema.

Así se observó llegar, además, a Beatriz Paredes Rangel, Claudia Ruiz Massieu, Manlio Fabio Beltrones, Humberto Roque Villanueva, Roberto Madrazo, César Camacho Quiroz. Y el ausente fue Enrique Ochoa Reza, convaleciente de Covid.

En el ánimo de los priístas se considera que su partido deberá emitir una disculpa pública nacional por los yerros históricos que lo han ubicado en la circunstancia más difícil de su vida institucional.

En el partido se ha comenzado a dar como salida de desfogue la llegada de Beatriz Paredes a una presidencia interina, que convoque a la Asamblea Nacional, porque la ex gobernadora de Tlaxcala tiene un capital moral y ético que podría significar la suma de la mayoría de las corrientes.

También, se prevé otro escenario: que la presidencia interina la ocupe Claudia Ruiz Massieu, porque ella representa el priísmo duro su tío Carlos Salinas de Gortari.

Llegada a la sede del PRI de Dulce María Sauri Riancho y Pedro Joaquín Coldwell.

Llegada a la sede del PRI de Dulce María Sauri Riancho y Pedro Joaquín Coldwell.

Otro de los escenarios previstos es que en su peor momento al frente de la dirigencia del PRI, Alito Moreno recibe al “brazo fuerte” del priísmo, destacados personajes que le acercaron una misiva requiriéndole el encuentro para expresar sus opiniones sobre el duro momento del tricolor.

Si bien en la carta aparecen figuras como Manlio Fabio Beltrones, Pedro Joaquín Coldwell o Beatriz Paredes, el gran organizador del texto es el senador Miguel Ángel Osorio Chong, quien durante buena parte de la semana pasada se dedicó a buscar las firmas necesarias.

De acuerdo a fuentes cercanas a la sede tricolor, el objetivo de los “rebeldes” es proponerle a Alito que renuncie a la dirigencia, deje a Carolina Viggiano como secretaria general y que por encima de ella se conforme un consejo de notables, probablemente un triunvirato, que defina la línea política del PRI.

Este mensaje irá acompañado de la necesidad de un cambio urgente porque Alito se encuentra en tensión con los dos gobernadores que le quedan al PRI: Alfredo del Mazo, que lo desprecia intelectualmente, y Miguel Riquelme, que viene envalentonado por el triunfo que operó en Durango.

El premio de consolación para Alito sería mencionarle que en los finales del sexenio, en un año más, cuando al PRI le toque la mesa directiva en San Lázaro, él tendrá un acuerdo generalizado para ir hacia esa posición, lo cual sería una “salida elegante”.

El inconveniente de este cálculo es que Alito tiene un fuerte blindaje interno en el PRI, que abarca todas las instancias. Esa fortaleza legal hace que él pueda rechazar estas propuestas sin mayor trámite. El enigma es qué sucederá después.

Desde hace algunos días crece el rumor de que ciertos grupos más extremos están platicando para tomar por la fuerza algunas oficinas de las dirigencias del PRI en las entidades.

“La rebelión, que por el momento transita por una instancia de diálogo, podría pasar a una instancia más revolucionaria y menos institucional”, advierte un histórico militante del tricolor.

También te puede interesar:

Más noticias

Publicidad