“Ustedes quisieran que lo quemáramos en leña verde”, así respondió el Presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado sobre las exigencias que piden la renuncia del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez.
“Ustedes quisieran que quemáramos en leña verde en el Zócalo a los que presuntamente cometieron un delito”, aseveró el mandatario y añadió que tal como lo dijo que su momento el ideólogo y escritor conservador, Martín Moreno.
Ante las presuntas irregularidades en torno a la contratación de servicios privados de seguridad en el Instituto Nacional de Migración, corresponde a la Fiscalía General de la República las investigaciones, instancia a la que se le ha solicitado que no haya impunidad, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Ustedes quisieran y ni así se conformarían que quemáramos en leña verde a los que presuntamente cometieron un delito”.
Durante su conferencia, a pregunta expresa sobre la contratación de seguridad privada en lugar del servicio federal, el mandatario aseguró que “es la Fiscalía la que va a resolver sobre este asunto. Aclaró sobre servicios de protección privada: dije, no se contrata ya los servicios privados”.
Acusó a los medios de Comunicación, de que en su momento no denunciaban estas irregularidades cuando ustedes, no iban a denunciar algo de (Miguel Ángel Osorio) Chong, aun cuando la policía federal dependía de Gobernación, era policía privada la que vigilaba las instalaciones de la secretaria de Gobernación, eran de Hidalgo y del Estado de México.
“Cuando llegamos al gobierno dijimos que íbamos a tener un servicio de protección federal. Se empezó la formación de estos elementos, pero no hemos logrado todos los que necesitamos para sustituir servicios. La Fiscalía va ir al fondo, pero ahora están diciendo de que yo estoy protegiendo al dueño de esta empresa, que no sé si sea, el dueño, cónsul honorario nicaragüense, amigo del presidente de Nicaragua. Y entonces increíble, Felipe Calderón sosteniendo eso, pero en un plan de calumniador, porque haiga sido como haiga sido, él estuvo de presidente de México”.
Lo mismo dijo de otros sectores conservadores, políticamente están en parvulitos “nos convienen tenerlos como adversarios, porque son nuestros promotores, pero ya en una visión de estado, de Nación, no podemos degradar tanto como ellos lo hacen el noble oficio de la política”.
Cuestionado sobre si no se pretende sancionar solo a funcionarios menores del INM por los sucesos de Ciudad Juárez, “Yo no soy Salinas. Ese era un truco que tenían bien ensayado. Utilizaban la espectacularidad, voy a meter a la cárcel a la Quina y a uno que otro banquero y la Popularidad de Salinas hasta arriba, después de haberse robado la elección. Circo. Y cómo terminó el gobierno de Salinas, fue el gobierno del mayor saqueo de los bienes de la nación…”.
López Obrador dijo que en su gobierno no habrá nada de esos espectáculos. Aseveró que desde que tomó posesión, anunció esto, pero “no quiero dejar nada sin aclarar de lo que los medios cuestionan. Es muy bueno el debate, pero porque no quiero que avance la manipulación, les voy a tener siempre a raya… Ustedes no informan ustedes manipulan. La mayoría de los medios son de manipulación. Hay que estar informando, concientizándolos”.
—¿Cuántos funcionarios?
Como tres o cuatro.
Ante la insistencia, el presidente dijo que en este sexenio ya no se condonan impuestos a las grandes empresas, por lo que ordenó difundir la lista de las grandes empresas que no pagaban impuestos: Televisa, Grupo Carso, Banamex, entre otras.
El mandatario relató que al iniciar su administración se decidió que se sustituirían los servicios privados con una institución federal de protección y se comenzó con dicha formación.
“Pero no hemos logrado todavía tener todos los que necesitamos para sustituir por completo a estos servicios privados. Entonces por eso se hizo esta contratación”, afirmó.
Asimismo, negó que estuviera protegiendo al dueño de la compañía involucrada, un cónsul honorario nicaragüense.
Al ser cuestionado sobre las exigencias que piden la renuncia del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, reiteró que primero se debe resolver lo jurídico.
También te puede interesar: