Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Quita IMSS el ISR a pensiones menores a 20 mil pesos mensuales

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el 94 por ciento de los pensionados resultaron beneficiados por las nuevas reglas para el cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Mediante un comunicado, el IMSS señaló que este porcentaje corresponde a 3.5 millones de personas que reciben una pensión menor a 20 mil pesos.

Con lo que los pensionados beneficiados “tendrán un mayor ingreso disponible, pues no habrá retención del ISR sobre el aguinaldo”.

Añadió que con esta medida, dicho porcentaje de personas “no observaron ninguna retención de ISR, lo que representa un mayor ingreso disponible“.

Por otro lado, el IMSS señaló que 148 mil personas, es decir el 4 por ciento del total de pensionados, recibe un ingreso mensual que oscila entre los 20 mil y los 38 mil pesos.

En este caso, la suma de a pensión y del aguinaldo, que excederían los 38 mil pesos del monto exento de retención del ISR, sí les fue retenido dicho impuesto en noviembre.

Mientras 74 mil personas más, que representan el 2 por ciento, obtienen una pensión de más de 38 mil pesos, y cuyo ingreso anual es de 460 mil pesos, sí presenciaron la retención del ISR e incluso están obligados a presentar su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), si desean solicitar la devolución del ISR correspondiente.

El pasado 4 de octubre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su Gobierno evalúa la cancelación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), pero con responsabilidad. Además aseguró que solicitó “un análisis de cuánto nos significaría en el caso del Seguro, del ISSSTE, la consideración o el regreso a que el parámetro sea el aumento al salario mínimo”.

“Lo que sí les puedo decir es que la pensión para adulto mayor, la pensión universal, esa va a aumentar de acuerdo a la inflación, o sea, que este año fue de dos mil 550 y va a aumentar agregándole la inflación; y siempre va a ser así, eso sí”, afirmó desde Palacio Nacional.

Pensiones dignas para la población

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la UMA es la referencia económica en pesos para determinar los pagos de las obligaciones monetarias.

Sobre la modificación al modelo de UMA, el Mandatario dijo estar al tanto de la resolución de la Corte al respecto.

De acuerdo con las cifras del Gobierno federal, un mexicano promedio tendrá que trabajar entre 189 y 374 años para garantizarse una pensión digna.

En la actualidad, uno de cada 10 mexicanos tiene 65 y más años. Para el año 2050, tres de cada 10 mexicanos tendrán la edad legal para retirarse y hacer uso de su pensión, refieren cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A medida en que la población envejece y que la esperanza de vida se incrementa –para el año 2030 un mexicano promedio vivirá 85 años, según la OCDE– los sistemas tradicionales de pensiones se vuelven “financieramente insostenibles”, se lee en el informe “Las pensiones en México y el mundo” de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Este contexto de crisis obligó a México a transitar de uno a otro sistema de pensiones.

Con información de Efrén Flores: https://www.sinembargo.mx/06-11-2019/3674441

También te puede interesar: Inalcanzable una pensión digna para los mexicanos

Más noticias para leer

México

En Comisiones del Senado se aprobó hoy por mayoría la reforma laboral que incrementa de cinco a 20 los días por licencia paternal, que...

Yucatán

Pacientes golpean a un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mérida, Yucatán, el galeno fue atacado por un hombre y una...

Anuncios