Rafael Caro Quintero, uno de los criminales más notorios y uno de los principales fundadores del Cártel de Guadalajara, fue trasladado al Hospital Adolfo López Mateos, en Toluca, Estado de México, para someterse a un procedimiento quirúrgico programado.
Te Puede Interesar: Trasladan a hospital a dos menores presuntamente drogadas en secundaria de Cancún
Según fuentes cercanas a las autoridades, el líder del cártel requería atención médica urgente para tratar un problema de salud relacionado con la próstata, el cual había sido detectado previamente y estaba pendiente de intervención.
A pesar de que el traslado al hospital se realiza por motivos médicos, la seguridad alrededor de Caro Quintero es estricta. Desde su llegada al nosocomio, un amplio despliegue de fuerzas federales se mantiene en las inmediaciones del hospital.
El dispositivo consistió en patrullajes y vigilancias constantes para evitar cualquier intento de fuga o altercados relacionados con su reclusión. Las autoridades han tomado todas las precauciones necesarias, considerando el alto perfil del interno.
Caro Quintero, apodado «El Narco de Narcos« en la década de 1980, ha estado bajo custodia desde su captura en 2022, luego de ser detenido nuevamente en el municipio de Costa Rica, Sinaloa. A partir de esa fecha se encuentra recluido en el penal de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, uno de los más vigilados del país.
El capo de origen sinaloense es conocido por su participación en uno de los crímenes más sonados de la historia del narcotráfico: el secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, en 1985, un acto que desató una feroz persecución internacional. Debido a su implicación en este crimen, el gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta 20 millones de dólares por su captura.
Pese a haber sido detenido en 1985, Caro Quintero fue liberado en 2013 por un fallo judicial que desestimó varias de las acusaciones en su contra. No obstante, las autoridades mexicanas lo arrestaron nuevamente en julio de 2022, cuando fue recapturado por un equipo de fuerzas federales.
Rafael Caro Quintero fue hospitalizado para ser operado
Con Información de Agencias