Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Ranking internacional coloca a México en cuarto lugar mundial de criminalidad

Ranking internacional coloca a México en cuarto lugar mundial de criminalidad
Ranking internacional coloca a México en cuarto lugar mundial de criminalidad

Por sus altos niveles de violencia relacionados con el los carteles del crimen organizado, México ha sido colocado en el cuarto lugar de la lista de 10 países con niveles más elevados de criminalidad, por encima incluso de países como Afganistán, de acuerdo con el ranking internacional elaborado por la Iniciativa Global contra Crimen Transnacional Organizado (GITOC, por sus siglas en inglés).

Esta iniciativa mundial, esta destinada a ayudar a encontrar “una respuesta verdaderamente global a la amenaza omnipresente” de este tipo de delincuencia, flagelo que azota a varios países del mundo, principalmente por crímenes producidos con armas de fuego.

Te Puede Interesar: Designa el Inegi a Cancún como segunda ciudad mas peligrosa del país

Dentro del ranking de las naciones donde impera la criminalidad armada, la organización colocó a México como uno de los países con los niveles más altos de criminalidad, es decir, como una de las naciones que experimentan conflictos o fragilidad.

El análisis sustentado en cifras oficiales expone que “México tiene un mercado de armas bien consolidado y sirve como un conducto importante para los flujos de armas hacia y desde los EU y a través de Central América, que ha tenido un impacto devastador en los niveles de violencia armada y armamento criminal”.

 

Preocupantemente, México es descrito como un lugar “asolado por la violencia y crimen organizado”, la organización también recuerda que ha sido declarado por asociaciones internacionales como el más peligroso en el mundo para los periodistas, con un aumento de los asesinatos en 2020.

 

El comunicado informa que “El Índice Global de Crimen Organizado es el resultado de los esfuerzos de dos años para evaluar los niveles de crimen y resiliencia en cada uno de los 193 países miembros de la ONU”.

El único criterio de clasificación, evalúa los distintos Estados en función de dos criterios: la criminalidad, en una escala de 1 a 10 (del más bajo al más alto), según la puntuación que obtiene el país en relación con parámetros como mercados delictivos y actores criminales;
la resiliencia ante el crimen, en una escala de 1 a 10 (del más bajo al más alto).

Según los resultados del índice, los países con niveles más elevados de criminalidad corresponden a aquellos que atraviesan conflictos y situaciones de fragilidad.

El top de los diez países con mas criminalidad es el siguiente: República Democrática del Congo con 7.75 puntos, Colombia con 7.66 puntos, Birmania con 7.59 puntos, México con 7.56 puntos, Nigeria con 7.15 puntos, Irán con 7.10 puntos, Afganistán con 7.08 puntos, Irak con 7.05 puntos, República Centroafricana con 7,04 puntos, y Honduras con 6.98 puntos.

Ranking internacional coloca a México en cuarto lugar mundial de criminalidad

Con Información de Sinembargo.com

Más noticias para leer

Anuncios