El monumento prehispánico conocido como la Casa de las Águilas, del Templo Mayor de la Ciudad de México, reabrió sus puertas este miércoles, tras permanecer cerrado desde abril de 2021 por el derrumbe de su techumbre debido a una fuerte tormenta.
Acompañada de autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y del Museo y de la Zona Arqueológica del Templo Mayor, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, encabezó la reapertura al público.
Perteneciente al antiguo Recinto Sagrado de México-Tenochtitlan, este nuevo espacio cuenta con una nueva cubierta, instalada el pasado mes de julio, en sustitución de la que fue afectada por una granizada atípica, ocurrida el 28 de abril de 2021. Servicios como andadores, iluminación museográfica y sistema de videovigilancia también fueron renovados.
“Preservar la Casa de las Águilas, el Templo Mayor, la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y otros inmuebles patrimoniales es una instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque cada uno salvaguarda las raíces y la memoria de nuestro país”, declaró Frausto Guerrero.
La secretaria de Cultura también recordó que las acciones de conservación de la Casa de las Águilas iniciaron la misma noche en que se registró la tormenta con granizo. Desde entonces, aseguró, un grupo de especialistas monitoreó a diario las condiciones de humedad, temperatura y de conservación general del edificio mexica, priorizando la seguridad del personal.
La Secretaría de Cultura y el @INAHmx reabren la Casa de las Águilas, en la Zona Arqueológica del Templo Mayor (@MusTemploMayor)
🔸 Con cubierta e infraestructura modernizadas, el edificio puede ser visitado nuevamente, luego de su cierre temporal
🔗 https://t.co/iKW8d27YwQ pic.twitter.com/QNDmna1h4k
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) November 16, 2022
“El Templo Mayor y todo nuestro Centro Histórico forman un gran espacio vivo, orgánico y que siempre se estará manifestando. Lo que nos corresponde en nuestro tiempo es preservarlo y legarlo a las futuras generaciones”, dijo la secretaria.
El antropólogo José Luis Perea, secretario técnico del INAH, reconoció el trabajo multidisciplinario que permitió que este espacio cultural tenga una nueva cubierta, la cual “no sólo lega al edificio prehispánico una infraestructura que soporta de mejor manera los eventos naturales, gracias a su pendiente y sus drenes, sino que, incluso, usa materiales más resistentes y, a su vez, ligeros”.
La directora del Museo del Templo Mayor, Patricia Ledesma Bouchan, dijo en su participación que “todos los trabajos han derivado de decisiones colegiadas entre las voces más especializadas dentro y fuera del INAH: arqueólogos, restauradores, urbanistas, ingenieros y arquitectos, cuya meta común fue adaptar una estructura modernizada a un bien arqueológico de grandes dimensiones y de más de medio milenio de antigüedad”.
El diseño de la nueva cubierta –la cual protege una superficie de 800 metros cuadrados– conservó el sistema de tridilosa, inventado por el ingeniero veracruzano Heberto Castillo Martínez, el cual permite cubrir grandes claros sin necesitar demasiados puntos de apoyo.
Y gracias a un recurso de siete millones de pesos, la dependencia federal inició las acciones para el reemplazo de otras cubiertas: las de los Templos Rojos Norte y Sur, así como de la Etapa II del Templo Mayor.
El cambio de las cubiertas de los Templos Rojos, las cuales ocupan una superficie de 90 metros cuadrados, cada una, se realizará en lo que resta del año, de acuerdo con la restauradora Mariana Díaz.
Mientras que la cubierta de la Etapa II, dada la complejidad técnica de su ejecución, se hará en dos fases: en lo que resta de este año se retirará la cubierta actual; y la nueva –de 460 metros cuadrados– se colocará en el primer semestre de 2023.
En su discurso, el jefe de departamento de Servicios Generales, Osvaldo Martínez, subrayó que, debido a que este monumento se ubica al centro de la zona arqueológica, no es posible hacer excavaciones profundas, por lo que, los trabajos en la Etapa II se harán sin el uso de maquinaria pesada y respetando las áreas en las que desplantan las cimentaciones actuales de la cubierta.
El Museo del Templo Mayor, su Zona Arqueológica, y el monumento prehispánico de la Casa de las Águilas, puede visitarse de martes a domingo en un horario de 9:00 a 17:00 horas.
También te puede interesar: