Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Reabren caso de anciana indígena violada y asesinada por militares

Reabren caso de anciana indígena violada y asesinada por militares
Reabren caso de anciana indígena violada y asesinada por militares

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, el Gobierno de México anuncia la reapertura del caso de la anciana indígena Ernestina Ascencio violada y asesina por los militares.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, resumió en muy pocas palabras la violencia sufrida por la mujer mayor, indígena nahua, Ernestina Ascencio Rosario. La asesinaron en la sierra de Zongolica, Veracruz. La violaron militares mexicanos y le introdujeron un objeto por el recto que le destruyó varios órganos.

Encinas, un reconocido militante de izquierda, leyó las atrocidades cometidas en contra de Ernestina en la conferencia de prensa matutina, junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Luego leyó el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que fue usado para eximir de culpa a los militares.

Y después, dijo:

“La señora Ernestina salió a pastorear a sus borregos, una de sus hijas notó que los animales regresaban solos, por lo que fue a buscarla y al encontrarla, la señora le dijo: ‘los soldados se me echaron encima, mi hija me duele la cadera’, fue llevada a una unidad rural del IMSS, que se encontraba cerrada, y trasladada a la ciudad de Mendoza, Veracruz, donde falleció la madrugada del 26 de febrero de 2017, ahí de acuerdo al personal ginecológico de este hospital, constataron que fue violada y con un objeto punzocortante, introducido vía anal, que le destrozó el riñón, el hígado, y el intestino. Esta versión fue confirmada por la Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz de entonces”, señaló Alejandro Encinas.

“En palabras del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, la señora Ernestina murió de gastritis crónica. Esta posición por supuesto es inaceptable para el Gobierno de México, por lo cual queremos señalar que la posición sostenida en la reunión de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos esta semana no representa la posición del Estado mexicano, las políticas en materia de protección de derechos humanos y las instrucciones del Presidente para atender estos asuntos”.

Felipe Calderón Hinojosa es expresidente de México y responsable de iniciar una guerra armada contra los cárteles que sigue dejando miles de muertos hasta hoy.

Encinas Rodríguez afirmó que la Fiscalía General de Justicia del estado de Veracruz abrirá de nuevo el caso. Se buscará que las víctimas sean atendidas a satisfacción. Desde distintas instancias.

De acuerdo con lo dicho por el subsecretario de Derechos Humanos, la señora Ernestina Ascencio fue violentada sexualmente en 2017 por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuando se encontraba pastoreando a sus borregos en el municipio de Soledad Atzompa, Veracruz.

También te puede interesar: Niñas violadas, sin derecho al aborto

Más noticias para leer

México

Pobladores atacan a militares en Tepalcatepec, Michoacán. Los habitantes de El Bejuco y Loma Blanca, en Tepalcatepec, Michoacán, se enfrentaron contra el personal de...

Yucatán

Luego que los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán (SSP), lograron la detención de los tres implicados en el asesinato de...

México

México. – Un hombre fue detenido por contratar a un sicario para asesinar a una anciana a quien le debía dinero. Según datos de...

México

Elementos de la Secretará de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, aseguraron más de 480 kilos de droga cuando militares intentaban ingresarlos por la carretera...

Anuncios