La Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro estará lista en diciembre de este año para su reapertura total en beneficio de las y los usuarios de la Ciudad de México, particularmente de habitantes de las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa, anunció el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
“En diciembre de este año estará totalmente reabierta y totalmente reforzada toda la Línea 12 del Metro desde Mixcoac hasta Tláhuac, que son las terminales”, puntualizó en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El funcionario recordó que el sábado 15 de julio reinició el servicio desde la estación Culhuacán hasta Periférico Oriente en el tramo elevado, sumándose a las nueve en funcionamiento del tramo subterráneo de Mixcoac a Atlalilco.
De esta manera hay 14 estaciones abiertas de 20, es decir, el 70 por ciento de la línea funciona.
El recorrido de Mixcoac a Periférico Oriente es de 16 kilómetros en un tiempo de 35 minutos, en contraste con la hora 30 minutos que tardan los usuarios en otros sistemas de movilidad.
Se cuenta con 16 trenes operativos y dos de reserva, los cuales tienen una frecuencia de cuatro minutos entre convoyes en beneficio de 200 mil usuarios en promedio.
En el informe de obras de movilidad, el mandatario local indicó que Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac son las seis estaciones pendientes donde Grupo Carso mantiene obras de reforzamiento y rehabilitación.
Adicionalmente, en la avenida Tláhuac se crea un sendero seguro con iluminación y reforestación el camellón; realizan pinturas murales, reparan banquetas y baches.
El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, indicó que están en rehabilitación 260 claros, es decir, las distancias entre columnas del tramo elevado metálico de 6.7 kilómetros donde ocurrió el colapso en 2021.
A partir de la participación del Colegio de Ingenieros Civiles de México, el Comité Técnico Asesor, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la empresa CICSA y el gobierno de la Ciudad de México, 155 claros se refuerzan a través de la fabricación de 53 mil piezas de acero, que logran una resistencia prácticamente del doble.
“El control de calidad es clave en estos procesos, de ahí que cada uno de estos claros tiene del orden de mil 200 soldaduras y cada una de estas soldaduras se lleva a cabo por parte de soldadores especializados que fueron capacitados”, precisó el secretario.
Detalló que en seis estaciones continúan los trabajos de reforzamiento del tramo elevado. Agregó que los 16 kilómetros de recorrido que ya están reabiertos al público implican un recorrido de tan solo 35 minutos, lo que impacta positivamente, afirmó, la calidad de vida de miles de usuarios.
Aseguró que no sólo se trabaja en el reforzamiento del tramo elevado, por donde corren seis estaciones más. Indicó que a lo largo de toda la avenida Tláhuac “se hizo un sendero seguro con iluminación adicional, se realizaron murales y se reforestó el camellón central, con lo que se suma este espacio a los 900 kilómetros de sendero seguro que hay en la Ciudad de México”.
Por su parte, Jesús Antonio Esteva, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, indicó que la Línea 12 del Metro consta de 23 kilómetros de extensión, de los cuales 9.5 kilómetros son de tramo subterráneo, el cual también fue rehabilitado, mientras que el tramo elevado es de 13.6 kilómetros, de los cuales 6.7 kilómetros corresponde al tramo metálico.
En ese tramo, dijo, se cuenta con 260 claros, es decir, los espacios entre columnas, donde se han instalado refuerzos, además de que se realizó un levantamiento topográfico de alta precisión. Detalló que la empresa CICSA, del empresario Carlos Slim, realizó las acciones de rehabilitación correspondientes, además de que se contó con un comité técnico asesor, integrado por especialistas.
Luego de las pruebas de carga, el funcionario capitalino, señaló que se obtuvo una resistencia del doble a la que se tenía anteriormente, e incluso, “superior a la que esperábamos, pues cada claro tuvo una solución específica, lo que implicó un trabajo de mucha precisión”.
Agrego que la Línea 12 del Metro “es la primera en tener instrumentación, es decir, equipos que permiten ver las deformaciones y conocer las condiciones de la estructura después de un sismo”.
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