Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Reactivan investigación contra el panista Miguel Ángel Yunes

Reactivan investigación contra el panista Miguel Ángel Yunes
Reactivan investigación contra el panista Miguel Ángel Yunes

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) reactivó las pesquisas por operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilegal contra el panista Miguel Ángel Yunes Linares, ex gobernador de Veracruz.

Para ello, sumó a la indagatoria las carpetas de investigación iniciadas con denuncias presentadas desde 2016, y que estaban en desarrollo en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (Seidf).

El tema es responsabilidad de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda, revelaron altos funcionarios ministeriales.

La nueva carpeta se encuentra en etapa de integración, y de acuerdo con las fuentes consultadas, a esta indagatoria se ha sumado una querella de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la cual se resolverá en unas semanas, cuando se concluya si existe responsabilidad del ex funcionario.

Yunes Linares fue gobernador de Veracruz del primero de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de 2018; durante el gobierno de Felipe Calderón también se desempeñó como titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del primero de diciembre de 2006 al 22 de febrero de 2010, y en 2015 fue electo diputado federal por el PAN.

De acuerdo con la información obtenida, el traspaso de las carpetas de investigación, que se integraron con base en las denuncias presentadas por Manuel Espino Barrientos, ex líder panista, en mayo de 2013, y el ex gobernador veracruzano Javier Duarte, en agosto de 2016, entre otros, ese mismo mes y año, integrantes de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentaron ante la Seido una denuncia por enriquecimiento ilícito contra Yunes Linares, por presuntos actos ilícitos cuando fue titular del ISSSTE.

Los funcionarios consultados señalaron que la indagatoria cuenta con un dictamen pericial en materia contable hecho a las investigaciones que se integraron en la Seidf, pero no se considera definitivo, por lo que ahora será la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda –de la Seido– la que integre sus conclusiones con la nueva información que se allegue.

Para este caso, a decir de las autoridades entrevistadas, se ha considerado la información aportada en 2016 por Manuel Espino, en la que se refería que Yunes Linares habría obtenido 3 mil millones de pesos de manera ilícita.

Asimismo, se han puesto en investigación los procedimientos y recursos que utilizó el ex mandatario veracruzano para adquirir diversas propiedades en México y el extranjero mediante empresas inmobiliarias.

Los entrevistados refirieron que de acuerdo con el nuevo sistema de justicia penal, y sin violar las garantías del debido proceso, no se ha citado a comparecer a Yunes Linares.

En la etapa de investigación existe el juez de control, quien está encargado de revisar que la indagatoria arroje los datos que indiquen la probable participación de la persona imputada en el delito perseguido. Si es así, autorizará al Ministerio Público a llevar a esa persona a juicio, para acusarle formalmente.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios