Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Reafirman AMLO y Biden compromiso sobre migración”

“Reafirman AMLO y Biden compromiso sobre migración”
“Reafirman AMLO y Biden compromiso sobre migración”

La llamada de ayer entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su par de Estados Unidos, Joe Biden, “reafirma nuestro compromiso conjunto para abordar las causas de la migración, combatir las redes de traficantes que engañan y lucran con la necesidad de los migrantes y seguir impulsando un manejo ordenado, seguro y humano de la migración”, aseguró este miércoles el embajador estadounidense Ken Salazar.

El diplomático agregó que ante el término del Título 42, ambos gobiernos “seguiremos colaborando a través de la ampliación de vías legales y la implementación de la exitosa iniciativa conjunta que, durante cuatro meses, logró reducir 95 por ciento los encuentros fronterizos de personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela en nuestra frontera compartida”.

En una declaración difundida por la Embajada de Estados Unidos, Salazar añadió que “del mismo modo, seguiremos trabajando conjuntamente en la prosperidad y el bienestar de nuestras naciones, así como para lograr que nuestra frontera compartida sea moderna, segura y eficiente”.

El diplomático expuso que concluyó una visita Washington de una delegación del gobierno de México encabezada por la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Laura Carrillo, y el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco.

“Los encuentros con autoridades estadounidenses iniciaron en la Casa Blanca para fortalecer nuestros esfuerzos para atender las causas de la migración, resaltando que este reto es una prioridad para nuestros gobiernos”, señaló Salazar.

“Esta visita permitirá profundizar el trabajo que realizamos conjuntamente en el sureste de México y en Centroamérica, particularmente a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y AMEXCID. Con ello, buscamos generar oportunidades, prosperidad y esperanza en las comunidades, así como empoderar a la gente para que pueda construir su propio futuro”, agregó.

“Un ejemplo de nuestra colaboración es el trabajo de ambas agencias para implementar el Programa Sembrando Vida en Honduras y El Salvador. Otro ejemplo de nuestra colaboración en el sureste de México es el programa SURGES, para incrementar el empleo y las inversiones mientras se preserva el medio ambiente en esta región del país”, dijo el enviado de Washington.

Migrantes esperando a lo largo del muro fronterizo para entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza de EU para el procesamiento de solicitudes de inmigración y asilo después de cruzar el río Bravo hacia EU en la frontera con México, en El Paso, Texas.

Migrantes esperando a lo largo del muro fronterizo para entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza de EU para el procesamiento de solicitudes de inmigración y asilo después de cruzar el río Bravo hacia EU en la frontera con México, en El Paso, Texas.

De 2020 a 2023, EU expulsó a casi 3 millones de migrantes

De marzo de 2020 al mismo mes de 2023, Estados Unidos expulso a 2 millones 825 mil 970 migrantes por sus diferentes fronteras, informó la Secretaría de Gobernación al recordar que ello ocurrió durante la aplicación del llamado Título 42 que concluye este jueves.

La Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación, realizó esta estimación con base en datos de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del país del norte.

Recordó que el Título 42 tenía como propósito la suspensión de la entrada de personas y bienes desde el exterior ante la pandemia por Covid19. Aunque esta disposición fue una medida de salud y no de inmigración (ya que no conllevó penalizaciones a personas que intentaron entrar o reingresar al vecino país del norte), se observó que a partir de su establecimiento se registró un aumento del total de personas devueltas, puntualizó.

La expulsión de 2.8 millones de millones de migrantes imposibilito que estos pudieran buscar asilo y se expuso a miles de personas mayores situaciones de riesgo, destacó.

Explicó que por la frontera sur de Estados Unidos, se registraron 2 millones 710 mil 494 eventos de expulsión y de estos, seis de cada 10 correspondieron a personas de nacionalidad mexicana, esto es, un millón 641 mil 746 eventos.

Del resto equivalente a millón 68 mil 748 eventos de extranjeros detenidos y devueltas en la frontera sur con Estados Unidos, 897 mil 087 fueron personas provenientes de Centroamérica.

393 mil 025 provenían de Guatemala, 358 mil 001 de Honduras, 135 mil 683 de El Salvador, 10 mil 378 de Nicaragua y el resto 171 mil 661 de otras nacionalidades.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios