Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Realiza AMLO mas enroques en su gabinete

Realiza AMLO mas enroques en su gabinete
Realiza AMLO mas enroques en su gabinete

Como parte de los cambios implementados en su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), realizó enroques entre los miembros de su gabinete, designando a César Yáñez Centeno, uno de sus favoritos, como subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En este intercambio de cargos, el presidente también designó a Rabindranath Salazar Solorio (quien ocupaba el cargo otorgado a Yañez Centeno) como coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República.

Te Puede Interesar: Confía AMLO en pronta solución de amparos contra tramo 5 del Tren Maya

El encargado de dar posesión de los nuevos cargos a estos funcionarios, por instrucciones del jefe del Ejecutivo federal, fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión del cargo a ambos servidores públicos.

Dentro de los nuevos nombramientos, también se designó a Edna Elena Vega como subsecretaria de Ordenamiento Territorial, con lo cual se cuentan tres nuevos nombramientos entre funcionarios de primer nivel.

César Yáñez Centeno, se desempeñó como secretario de Comunicación, Prensa y Propaganda del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de 2015 a 2020; y como director general de Comunicación Social del gobierno del Distrito Federal de 2000 a 2005.

Y desde diciembre de 2018 fungió como coordinador general de Política y Gobierno de México de la Presidencia de la República. Por lo cual siempre ha sido un hombre cercano a López Obrador, uno de sus favoritos.

Lo apoyó durante la campaña de 1996 a la jefatura de gobierno así como en las campañas presidenciales de 2006, 2012 y 2018. Testigos de esos movimiento lo recuerdan como una persona que acompañaba al actual mandatario en todo momento, ya que viajaba con él en sus gira por el país y también tomaba notas en el avión.

Sin embargo, debido a su boda con la empresaria de Tlaxcala Dulce María Silva, la cual hizo mediática en una famosa revista, Yáñez desapareció de la esfera pública, en octubre de 2018; meses después del triunfo electoral (del que se cumplirán cuatro años este viernes).

La boda de Yáñez y Silva fue destacada en la revista ¡Hola!, con lo que iniciaron críticas a la administración del titular del Ejecutivo Federal, debido a que la boda se contrapuso a la retórica de la austeridad republicana de la Cuarta Transformación.

En cuanto a Rabindranath Salazar Solorio, desde 2020 fungió como subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de Segob. De 2018 a 2020 se desempeñó como director general del Banco del Bienestar.

También fue senador de la República por Morelos de 2012 a 2017 y diputado local en la misma entidad de 2009 a 2012. De 2006 a 2009 fue presidente municipal de Jiutepec, Morelos.

Finalmente, Edna Elena Vega Rangel quien fue designada como subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se desempeñó como directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), adscrita a Sedatu– sustituye a David Cervantes Peredo, quien falleció el pasado 18 de junio.

Por medio de un comunicado, la dependencia resaltó que Vega es doctora en Sociología con especialidad en Sociedad y Territorio por la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco (UAM-A), donde también estudió maestría en Planeación Metropolitana y licenciatura en Sociología con especialización en Sociología Urbana.

Tambien detalla que tiene más de veinte años de experiencia en el servicio público en los sectores de desarrollo urbano y vivienda y se ha desempeñado como directora de Planeación Estratégica y posteriormente como directora general del Instituto de Vivienda del Distrito Federal.

Así como directora de Desarrollo Urbano en la delegación Iztapalapa (ahora alcaldía); directora de Desarrollo Económico y Social del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, y secretaria técnica de la Comisión de Desarrollo Urbano de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Edna Elena Vega Rangel es perita en Desarrollo Urbano ante el gobierno de la Ciudad de México, con diplomados de actualización por parte de la UAM Xochimilco, UNAM, Seduvi, Colegio de Arquitectos e Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Realiza AMLO mas enroques en su gabinete

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

Quintana Roo

El Tren Maya traerá a Quintana Roo las vías de la transformación para cambiar la vida de las y los quintanarroenses, con el impulso...

Cancún

Ricardo Velasco, Diputado local de Morena en Quintana Roo, responde a Santiago Creel por amenazas al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre meter...

Anuncios