Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Realizan consultas en cinco municipios de Yucatán por el Tren Maya

Realizan consultas en cinco municipios de Yucatán por el Tren Maya.- Autoridades federales arrancaron este día con las consultas a pueblos indígenas en Yucatán, teniendo como sedes los municipios mayas de Maxcanú, Tunkás, Dzitás, Tixpéhual y Chichimilá.

Aquí les informaron a los pobladores, en qué consistirá el proyecto del Tren Maya. En estos encuentros, las y los pobladores cuestionaron principalmente sobre si esta obra realmente les generará empleos y cómo evitarán la especulación de tierras.

Realizan consultas en cinco municipios de Yucatán por el Tren Maya

Por su parte,  el director de Infraestructura del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur) Enrique Ramírez Escobedo manifestó que el tren no es un negocio para el gobierno federal, es decir, no les generará utilidades, “pues la intención es que sea un beneficio poblacional”.

Asimismo, el Procurador Agrario Nacional, Luis Hernández Palacios, invitó a los ejidatarios a que tengan cuidado con la especulación de las tierras, pues, recalcó, aún no está listo el proyecto ejecutivo de la obra.

“No se dejen engañar por especuladores, no empiecen a vender en este momento, pues después sus tierras pueden tener un valor mayor al aprovechar los procesos de construcción de estaciones y polos de desarrollo”, precisó.

Te recomendamos: Tren Maya se decidirá el 14 y 15 de diciembre

Referente a ello, un poblador tomó el micrófono y le pidió que vigile a sus propios empleados de la Procuraduría “porque ellos conocen el proyecto del tren y son los que le dicen a los inversionistas dónde comprar tierras, para sobornar a ejidatarios, vienen a presionar para hacer chanchullos”.

Las y los habitantes que participaron en la consulta en esa localidad, también pidieron que haya beneficio constante a las poblaciones mayas y que el dinero que genere el Tren Maya no se queden en manos de extranjeros.

Cabe destacar que en cada una de las cinco consultas indígenas en Yucatán acudieron entre 200 y 300 personas, entre comisarios ejidales, comisarios municipales, alcaldes, regidores y representantes de asociaciones mayas.

En los eventos se anunció que para construir el Tren Maya se requerirán mil 460 kilómetros de vías, y que se levantarán 18 estaciones y 12 paraderos.

Con información de El Heraldo

Más noticias para leer

México

En 55 días de operación, el Tren Maya ha transportado a 50 mil 976 pasajeros en las rutas Palenque-Campeche-Cancún, informó el general Óscar David...

México

Los tres trabajadores del Tren Maya que sufrieron lesiones debido al colapso de parte de la construcción de un muro de contención en el...

Anuncios