Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

Realizan el mayor decomiso de ‘huachicol’ en el sexenio

Realizan el mayor decomiso de ‘huachicol’ en el sexenio
Realizan el mayor decomiso de ‘huachicol’ en el sexenio

En operativos simultáneos realizados en los municipios de Saltillo y Ramos Arizpe, autoridades federales y estatales aseguraron 129 carrotanques cargados con 15 millones 480 mil litros de hidrocarburo de procedencia ilícita, lo que representa el mayor decomiso de combustible robado en lo que va del sexenio.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, el despliegue se llevó a cabo con la participación de elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República, la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado de Coahuila.

En una primera acción, ocurrida en Ramos Arizpe, zona conurbada de Saltillo, policías estatales detectaron 33 carrotanques que permanecían en aparente abandono en las inmediaciones de una estación de ferrocarril. Al inspeccionar las unidades, constataron que transportaban 3 millones 960 mil litros de combustible sin documentación que acreditara su legal procedencia.

De manera casi paralela, sobre un tramo de las vías férreas en Saltillo, los efectivos localizaron 96 carrotanques cargados con 11 millones 520 mil litros. En este segundo punto también se hallaron tractocamiones y tomas clandestinas conectadas a la red ferroviaria, presuntamente utilizadas por una organización criminal dedicada al robo y distribución de hidrocarburo.

En ambas intervenciones, los vehículos carecían de documentación que acreditara la procedencia lícita y legal traslado del combustible, motivo por el cual se procedió a informar al agente del Ministerio Público de la Federación, quien inició la carpeta de investigación correspondiente.

En un comunicado, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que se trata del “aseguramiento más grande” de combustible ilícito o huachicol registrado durante la presente administración federal. Subrayó además el papel de la Policía Estatal de Coahuila y la coordinación del gabinete federal de seguridad, que mantiene operativos permanentes en la entidad con el propósito de desarticular estas redes delictivas.

No se informó sobre personas detenidas.

La dependencia encabezada por el secretario García Harfuch comunicó que de estos hechos se informó al agente del Ministerio Público correspondiente, quien integrará la carpeta de investigación del caso para realizar las indagatorias subsecuentes.

Al respecto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que este es el decomiso de hidrocarburos más grande realizado por la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

En dichas acciones participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con personal de seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex) y autoridades locales.

El Gabinete de Seguridad reiteró que estas acciones forman parte de la estrategia permanente para prevenir y desarticular operaciones de robo y distribución clandestina de combustibles en territorio nacional, en coordinación con Pemex y autoridades estatales.

Más noticias

Publicidad