Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Realizar cumbre del Pacífico sin Pedro Castillo, avalaría intolerancia”

“Realizar cumbre del Pacífico sin Pedro Castillo, avalaría intolerancia”
“Realizar cumbre del Pacífico sin Pedro Castillo, avalaría intolerancia”

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si se hubiera realizado la cumbre de la Alianza del Pacífico sin la presencia de su homólogo de Perú, Pedro Castillo –a quien el Congreso de su país le impidió viajar a exterior— “estaríamos avalando esas actitudes de intolerancia”, de ahí que se decidió suspenderla.

Durante su conferencia matutina, que hoy se realizó desde este puerto, donde el mandatario encabezará el Día de la Armada de México, apuntó que la negativa de los legisladores de Perú resulta antidiplomática.

La cumbre se preveía realizar entre hoy y el viernes en la Ciudad de México, con la presencia de los mandatarios de las cuatro naciones que conforman la Alianza: Chile, Gabriel Boric; Colombia, Gustavo Petro; Perú, Castillo, y México, López Obrador. Uno de los puntos centrales del encuentro sería el traspaso de la presidencia pro témpore de la Alianza de México a Perú.

“Hablé por teléfono con el presidente de Perú para expresarle nuestro apoyo, nuestra solidaridad y decirle que habíamos tomado la decisión de suspender la reunión de la Alianza del Pacífico, porque era pues muy grosero, antidiplomático, sin ningún cuidado de las formas, el que no le hayan dado autorización para asistir a una reunión donde Perú va a recibir la presidencia, ahora la tiene México, y son cuatro países de origen: Chile, Perú, Colombia y México, ahora van a entrar otros. Pero no le dieron permiso (a Castillo) porque no lo han dejado gobernar y están afectando con esa actitud, pienso, lo digo de manera respetuosa, pues al país”.

El mandatario mexicano agregó: “Si nosotros hubiésemos llevado a cabo la reunión como si nada, estaríamos avalando esas actitudes de intolerancia, porque además son acuerdos internacionales. Y él es el presidente del Perú, por eso decidimos suspenderlo y se está explorando la posibilidad que se haga en Lima para entregarle ahí la presidencia”.

Como parte de los trabajos que se tenían programados, indicó, se contemplaba la incorporación de un miembro más a la Alianza: Ecuador

López Obrador detalló que este miércoles recibirá al mandatario chileno, Gabriel Boric; mañana al de Ecuador, Guillermo Lasso; y el viernes a su par de Colombia, Gustavo Petro.

Pedro Castillo, Presidente de Perú.

Pedro Castillo, Presidente de Perú.

Se cancela aquí cumbre; será trasladada a Perú

La cumbre de la Alianza del Pacífico, programada para el próximo día 25 en México, fue suspendida y es probable que se celebre la primera semana de diciembre en Perú, informó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su habitual conferencia matutina, López Obrador dijo que en lugar de la cumbre recibirá en reuniones bilaterales a los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro, y de Chile, Gabriel Boric –ambos miembros de la Alianza del Pacífico–, y de Ecuador, Guillermo Lasso, y añadió que quedaron descartadas las visitas al país del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y del mandatario argentino, Alberto Fernández.

Rechazó un distanciamiento con este último por la suspensión de la cumbre y por el voto argentino en contra de la propuesta de México para la dirección del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Comentó, no obstante, que le parece “inaceptable” que en el BID “continúe el predominio de los intereses del gobierno de Estados Unidos”.

“Alberto Fernández es mi amigo, somos compañeros. Y estaba invitado porque se iba a llevar a cabo la reunión de la Alianza del Pacífico. Y sí, estuvimos viendo lo del BID, pero no hubo acuerdo; sin embargo, eso no significa ningún distanciamiento o diferencia, él es buena persona. Nada más que a nosotros ya nos parece inaceptable que se continúe con la misma política de predominio de los intereses del gobierno de Estados Unidos en América, o sea, ya sale un candidato bendecido por Washington y ese gana”, mencionó en referencia a la elección del brasileño Ilan Goldfajn como nuevo jefe del BID.

López Obrador aclaró que no hay diferendo con Fernández, pese a que Argentina no apoyó a la propuesta mexicana en el BID. “No, es que nosotros tenemos nuestro candidato y ellos tenían el suyo, y el planteamiento es: no puede ser que el candidato propuesto por el gobierno de Brasil y apoyado por Washington sea el que impongan; pero después ellos llegaron a un arreglo con el aspirante que propuso el gobierno de Brasil y apoyó Washington. Y como Argentina es un pueblo hermano y Alberto es una gente muy cercana a nosotros, pues si les va a ayudar eso, adelante, y ojalá que les cumplan”.

Sobre la cumbre de la Alianza, que fue pospuesta luego de que el presidente de Perú, Pedro Castillo, no obtuvo del Congreso de su país la autorización de viajar a México, López Obrador refirió que aún no está definido cuándo se repondrá el encuentro, pero que se está analizando realizarlo a principios de diciembre en territorio peruano.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios