El director general de Fonatur, Javier May reconoció que las obras de Tren Maya, en su tramo 5, se han reanudado después de que el Consejo de Seguridad Nacional consideró que se trata de un proyecto que se circunscribe en el marco de la seguridad nacional, debido a las vías férreas.
Entrevistado en el marco de la ceremonia luctuosa de Benito Juárez en Palacio Nacional, May deslindó a Fonatur de esta situación toda vez que la obra está a cargo de las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
Sin embargo, señaló que “vamos a respetar los tiempos de los amparos que determine el juez, estamos esperando que nos vuelva a asignar la audiencia que se ha transferido ya varias veces y aportamos en los alegatos. Estamos en espera”.
—¿No se han resuelto los amparos?
—No, nos han dado las citas, se han transferido las audiencias y estamos a la espera de que el juez nos vuelva a dar fecha para entregar las pruebas, ya se presentó la Manifestación de Impacto Ambiental y se otorgó estamos en espera.
Javier May hizo énfasis en que se determinó declarar las obras del Tren Maya como de seguridad nacional, por lo que se trabaja en el tramo 5 a pesar de los amparos promovidos.
“Es un tema de seguridad nacional, una declaratoria de seguridad nacional donde la obra es prioritaria. Nosotros vamos a respetar los tiempos de los amparos que determine el juez, estamos esperando la audiencia y aportar los alegatos”, dijo.
“Ya se presentó la manifestación de impacto ambiental, y estamos en espera para que se levante la suspensión. En la sesión del Consejo de Seguridad determinaron que es una obra de seguridad nacional, por las vías férreas, y que los interesados, la secretaría de Seguridad Pública y de Gobernación, fueron los que determinaron que la obra se iniciara”, señaló el titular de Fonatur.
Esto, luego de las denuncias de la organización Sálvame del Tren, y otros grupos ambientalistas, de que las obras se mantienen pese a una suspensión judicial.
También te puede interesar: