México

Reaparece AMLO en la mañanera; agradece respaldo popular

El presidente Andrés Manuel López Obrador retomó su actividad pública y de manera imprevista reapareció en la mañanera –porque su agenda anunciaba que no tendría actos este viernes– apareció en el Salón Tesorería del Palacio Nacional a las 7:10 de la mañana.

El mandatario se reincorporó a la mañanera en el Palacio Nacional, luego de ausentarse de sus actividades públicas durante cuatro días tras de haberse contagiado de Covid-19 por tercera vez.

De entrada ofreció su agradecimiento al respaldo popular, el reconocimiento de las expresiones de preocupación patentizada en oraciones que se generó a raíz “del sensacionalismo y el amarillismo” con que se abordó su enfermedad en estos días.

“¡Ánimo! Me da mucho gusto estar de nuevo aquí con ustedes”, dijo, ante la sorpresa de los periodistas, que esperaban al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien había encabezado las conferencias desde el lunes.

“Afortunadamente salimos bien y aquí estamos muy dispuestos a continuar con este proceso de transformación en beneficio de nuestro pueblo, estamos bien y con muchos deseos de seguir transformando a nuestro país en beneficio de nuestro querido México”, comentó.

“Primero agradecerle de todo corazón al pueblo de México por su apoyo, su solidaridad. Si digo pueblo, estoy pensando en casi todos los mexicanos que expresaron su preocupación por mi contagio de Covid. Hubieron muestras de cariño, muchas bendiciones, buenos deseos, cadenas de oración; mucha solidaridad. Se portaron como siempre, muy bien. Es un amor recíproco, como siempre digo ‘amor con amor se paga’”, expresó.

“La gente llegó a preocuparse porque hubo sensacionalismo, amarillismo, mala fe. Afortunadamente todo salió bien y aquí estamos, muy dispuestos a continuar con este proyecto de transformación en beneficio de nuestro pueblo. Estamos bien y con muchos deseos de seguir transformando a nuestro país en beneficio de nuestro querido pueblo”, añadió.

Y de inmediato a retomar la agenda para aclarar la polémica en torno al avión presidencial porque se han dicho muchas cosas, señaló: “quise que se aclarara bien sobre la venta del avión presidencial. Nuestros adversarios nos están culpando a nosotros, como si yo hubiese comprado el avión, usado el avión, como si yo fuese el responsable de ese despropósito de comprar un avión de lujo carísimo”.

El pasado 23 de abril, López Obrador suspendió su gira de trabajo en Mérida, Yucatán, para supervisar los avances del Tren Maya, luego de que le informaran que resultó positivo a Covid-19.

Durante su ausencia, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, se encargó de encabezar la conferencia mañanera, así como el resto de las reuniones y actividades presenciales.

La primera vez el Presidente que se contagió de Covid-19 fue el 24 de enero de 2021, en aquella ocasión, se ausentó dos semanas de la mañanera, siendo Olga Sánchez Cordero, entonces secretaria de Gobernación, quien encabezó las conferencias.

El 10 de enero de 2022 fue la segunda ocasión que dio positivo; sólo estuvo cuatro días ausentes de las conferencias matutinas y mantuvo reuniones con miembros de su gabinete, incluso de forma presencial, con Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, y Adán Augusto López.

Asimismo, señaló en referencia a exfuncionarios y en específico al expresidente Felipe Calderón: “No vamos a dar ni un paso atrás, ni para tomar impulso, el proceso de transformación continúa, a robar a otra parte. Si les importa mucho ganar buen dinero como miembros de la burocracia dorada, que se vayan al sector privado, que les paguen allá, si están a su servicio, no del sector público”.

“¿Cómo les vamos a pagar dinero del presupuesto para que estén como empleados de intereses particulares? Eso se acabó”, apuntó.

Apenas el miércoles, López Obrador apareció luego ausentarse tras haber dado positivo a Covid, para informar que se encuentra bien y también para acallar las especulaciones sobre su estado de salud.

“El muerto que vos matáis, goza de cabal salud”, dijo el Presidente a sus adversarios parafraseando esa frase atribuida a la obra Don Juan Tenorio, del escritor español José Zorrilla.

En el video de 18 minutos difundido en sus redes, el mandatario explicó que el domingo al estar de gira por Yucatán comenzó con los síntomas y confirmó que sufrió un “desmayo transitorio” por la baja de presión estando en una reunión con ingenieros militares evaluando el Tren Maya.

También te puede interesar:

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News