La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cumplimentó esta noche una nueva orden de aprehensión en contra del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, por su probable participación en el delito de encubrimiento por favorecimiento.
Al salir del centro de reclusión, ya lo esperaban dos camionetas de la Policía de Investigación, y frente a su abogado Rodrigo Ugalde, los agentes le leyeron el nuevo delito del que presuntamente se le acusa.
Mediante un comunicado, la FGJCDMX detalló que el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Investigación Estratégica de Asuntos Especiales de la Coordinación General de Investigación Estratégica solicitó y obtuvo el mandamiento judicial, mismo que fue cumplimentado por elementos investigadores al momento en el que el ex servidor público abandonaba el Reclusorio Preventivo Varonil Sur.
Señaló que detectives notificaron a Uriel Carmona de la orden de aprehensión vigente en su contra en apego a los protocolos de actuación policial. Posteriormente fue trasladado para su certificación médica, para ser puesto a disposición del juez de control que lo requirió en ese mismo centro penitenciario.
Posteriormente, el funcionario salió del juzgado y a las 23:40 horas fue reingresado al Reclusorio Sur.
La fiscalía sostuvo que de acuerdo con indagatorias: “el servidor público aprehendido, en su calidad de titular de la Fiscalía General de Justicia del estado de Morelos, dispuso para fungir como enlace y responder a todas las solicitudes que le realizaría otra autoridad que efectuaba investigaciones vinculadas a la mala actuación de servidores públicos en la integración de una carpeta por el delito de feminicidio, a una persona que posiblemente no contaba con las facultades para hacerlo”.
Un Tribunal Colegiado había ordenado previamente su liberación inmediata y a su salida del Reclusorio Sur se desplegó un operativo en donde se le cumplimentó la orden solicitada por la Fiscalía de Investigación Estratégica de Asuntos Especiales de la Coordinación General de Investigación Estratégica a un Juez de Control.
Uriel Carmona, Fiscal de Morelos, es investigado por autoridades federales por malas prácticas y omisiones en el caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, hecho por el cual fue detenido el 4 de agosto por las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, cuando policías de investigación, en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), acudieron a su domicilio y el funcionario se entregó de forma voluntaria.
No obstante, el Décimo Tribunal Colegiado del Primer Circuito, con sede en la Ciudad de México, consideró que la detención del funcionario se llevó a cabo de forma que se “vulneró el fuero local y federal”.
La decisión fue rechazada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México al afirmar que el Juez ignoró el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y manifestó “su rechazo y profunda indignación”.
La noche del viernes, fue la propia FGJ-CdMx la que informó que se cumplimentó una nueva orden de aprehensión contra el titular de la Fiscalía de Morelos, por lo que fue trasladado para su certificación médica para posteriormente ser puesto a disposición del Juez de Control que lo requirió en el Reclusorio Sur, donde estaba previamente internado.
De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía capitalina, Uriel Carmona, en su calidad de titular de la Fiscalía General de Justicia del estado de Morelos, dispuso para fungir como enlace y responder a todas las solicitudes que le realizaría otra autoridad que efectuaba investigaciones vinculadas a la mala actuación de servidores públicos en la integración de la carpeta por el delito de feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, a una persona que posiblemente no contaba con las facultades para hacerlo.
Lo anterior, probablemente con la única intención de retrasar y no hacer entrega de la información requerida, lo que se acredita con diversos oficios que suscribió previo acuerdo con el imputado, en donde de manera sistemática, negaba la entrega de lo solicitado.
Al Fiscal General de Justicia del estado de Morelos se le inició una investigación toda vez que con sus actuaciones posiblemente entorpeció de manera indebida la procuración de justicia en el referido caso.
También te puede interesar:
Esta entrada fue modificada por última vez en sábado, 2 de septiembre, 2023
Esta web usa cookies.