Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Rechaza AMLO negociar presupuesto de egresos por la reforma eléctrica

Rechaza AMLO negociar presupuesto de egresos por la reforma eléctrica
Rechaza AMLO negociar presupuesto de egresos por la reforma eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy que, en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, no puede haber “ningún tipo de negociación que afecte al pueblo” o que se eliminen recursos para el gasto social.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, rechazó incluso que los cambios al gasto público planteados por la oposición en la Cámara de Diputados, sean moneda de cambio para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) apoye, con sus votos, la reforma a la Constitución en materia de electricidad.

Si en la discusión de la reforma en el Congreso “damos pasos para atrás, ya se frena la transformación y vamos muy bien, se está avanzando”.

Insistió en que, con la reforma, no habrá privatización y acotó que se dejará a la iniciativa privada 46 por ciento del mercado, que equivale -dijo- “a todo lo que consume Argentina, pero no tienen llenadera, quieren todo. Quieren acabar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

Afirmó que uno de los principales opositores a la recuperación para el país del sistema eléctrico es Claudio X. González, porque durante el sexenio de Carlos Salinas obtuvo una concesión para generar energía y venderla “a precios elevadísimos” a la CFE y “creo que la familia ya la vendió a Iberdrola”.

Ante la intención del bloque opositor, de reducir presupuesto a sus obras prioritarias, para rescatar programas sociales, cuestionó que hay molestia porque, por ejemplo, “no pudieron hacer la transa de construir el aeropuerto en el lago de Texcoco. Se les fue la oportunidad de hacer negocios. De modo que el proyecto de presupuesto que enviamos tiene que ver con la transformación de México. Es distinto a lo que impusieron”.

—¿No va a aceptar modificaciones? -se le preguntó.

—No se pueden quitar recursos al pueblo ni detener el desarrollo del país para beneficiar a minorías.

—¿Habrá negociación con el PRI para aceptar algunas modificaciones, a cambio de que pueda votar a favor de la reforma eléctrica?

—No, eso es politiquería. Antes se encerraban, negociaban en la cúpula, a espaldas del pueblo y siempre se ponían de acuerdo, porque les iba bien a los de arriba, pero les iba muy mal a los de abajo.

“Ningún tipo de negociación que afecte al pueblo”.

Sostuvo que “la inconformidad, el malestar, el enojo, está arriba. En los que vivían colmados de privilegios, el señor Claudio X González. Cómo no va a estar molesto, si estamos planteando una reforma eléctrica de la que él se benefició con Salinas… Les molesta mucho lo que hacemos. Cómo no le va a molestar, si él no quería que se detuviera la mal llamada reforma educativa”.

Aseguró que la reforma eléctrica es para beneficio del pueblo y además a las empresas “se le está dejando 46 por ciento del mercado, No hay ninguna expropiación, incluso la CFE les comprará hasta ese porcentaje de la energía que produzcan”.

Si se permite que dominen los monopolios, aseguró, podría ocurrir como en España, “el precio se va a ir a las nubes”.

Aseguró el mandatario que “ya nosotros enviamos nuestro proyecto de presupuesto de acuerdo a nuestro plan.

“Se debe de tomar en cuenta que somos distintos, son dos proyectos distintos y contrapuestos de nación. Nosotros no engañamos a nadie. Desde hace muchos años, y desde luego en la campaña, dijimos que se iba a aplicar una política económica nueva, que íbamos a hacer un lado la política neoliberal, entonces estamos actuando en consecuencia.

“Todo esto que estamos mostrando, y sobre todo los Programas de Bienestar, pues lo venimos planteando desde hace 20 años: el apoyo a los adultos mayores, la pensión a niñas, a niños con discapacidad. El programa de adultos mayores lo iniciamos nosotros hace 20 años. Entonces, ahora lo que hicimos fue extenderlo, ampliarlo, mejorarlo y es universal, y ya se elevó a rango constitucional.

“Entonces, necesitamos esos recursos para la gente, eso se contempla en el proyecto de presupuesto.

“Nosotros iniciamos también hace 20 años el programa de la pensión a niñas, a niños con discapacidad y por eso se está llevando a cabo.

“Nosotros planteamos que, frente al desmantelamiento de los trenes de pasajeros, había que construir trenes y lo estamos haciendo, porque los neoliberales acabaron con los trenes de pasajeros.

“Los jóvenes no tuvieron la oportunidad de viajar en tren, pero los de mi generación todavía viajamos en tren, porque desde la época del presidente Juárez, el presidente Lerdo, se hizo la vía para comunicar la Ciudad de México con Veracruz, fue el primer ferrocarril, 600 kilómetros.

“Luego, Porfirio Díaz comunicó prácticamente a todo el país. La Revolución por eso se hizo a caballo y en ferrocarril.

“Y luego de la Revolución se siguieron construyendo líneas férreas. Y llegaron los neoliberales, Salinas, Zedillo, todos, de un partido o de otro, y en un abrir y cerrar de ojos acabaron con los ferrocarriles de pasajeros.

“Entonces, nosotros dijimos: Vamos a construir vías férreas, que vuelvan a haber trenes de pasajeros, y en mi gobierno, si así lo decide el pueblo, como siempre lo menciono, el Creador, la ciencia, la naturaleza, vamos a dejar más de dos mil kilómetros de vías férreas de trenes de pasajeros como no se había hecho en varios sexenios

“Entonces, yo entiendo que los conservadores, pues no quieran estos programas, porque ellos, en vez de fortalecer el ferrocarril como medio de comunicación, lo cancelaron.

“Entiendo también pues que no quieren que se haga el aeropuerto de la Ciudad de México porque están molestos, porque no pudieron hacer la transa de hacer el aeropuerto en el lago de Texcoco, se les fue la oportunidad de hacer negocios.

“De modo que el proyecto de presupuesto que nosotros enviamos tiene que ver con la transformación de México y es distinto a lo que ellos impusieron y llevaron a cabo durante muchos años.

“No se pueden quitar recursos al pueblo ni se puede detener el desarrollo del país para beneficiar a minorías.

Así cómo tampoco habrá negociación entre su partido y el PRI para aceptar algunas propuestas de modificación a esta propuesta de Presupuesto de Egresos a cambio de que el PRI pueda votar a favor de la reforma eléctrica.

No, eso es politiquería, aseveró, eso era lo que hacían antes, que se encerraban, negociaban en la cúpula, a espaldas del pueblo y siempre se ponían de acuerdo porque les iba bien a los de arriba, pero les iba muy mal a los de abajo. Ningún tipo de negociación que afecte al pueblo.

“Se necesita transformar al país y no dar tregua al combate de la corrupción, que es el principal problema del país. Si nosotros damos pasos para atrás, ya se frena la transformación.

“Y vamos muy bien, se va avanzando, la gente está contenta; claro, la inconformidad, el malestar, el enojo está arriba, en los que vivían colmados de atenciones, de privilegios.

“El señor Claudio X. González, cómo no va a estar molesto, si estamos planteando que haya una reforma eléctrica y él se benefició en la época de Salinas con un permiso, una concesión para tener una planta generadora de energía que le vende la luz a la Comisión Federal de Electricidad a precios elevadísimos; incluso, creo que ya la vendió a Iberdrola, la familia de Claudio X. González. Entonces, les molesta mucho lo que hacemos.

“Cómo no le va a molestar, si él no quería que se detuviera la llamada reforma educativa. Claudio X. González con el Reforma y otros más querían imponer la reforma educativa. Y trataron muy mal a las maestras, a los maestros del país, con desprecio, porque lo que querían era desaparecer la educación pública.

“Entonces, ya esas políticas no se aplican. Llevamos muy buena relación con el magisterio nacional, ya no se persigue a los maestros con la excusa de la calidad de la enseñanza o de la defensa de los niños, porque son muy hipócritas.

“Y ahora está tan molesto que pone un mensaje advirtiendo que nos va a ir muy mal a los que estamos promoviendo la transformación. Como la mayoría de la gente, mucha gente no tiene todavía acceso a las redes, es importante que aquí todo eso se transmita, para que haya más información, que los conozca más el pueblo, cómo piensan. Y es normal, es lo que siempre hemos dicho, es el pensamiento conservador, y no es nada del otro mundo, siempre ha existido el pensamiento conservador.

“Y así como Claudio piensan millones, no crean que son pocos, un millón, dos millones, tres millones, no, pueden ser 20 millones de mexicanos, 30 millones, amplios sectores de la clase media, incluso académicos.

“Ahora que hice un pequeño cuestionamiento sobre la UNAM se pusieron también enojadísimos. Apenas si los testereé, les dije que se había derechizado la UNAM. Estoy absolutamente seguro que eso fue lo que sucedió en todo el periodo neoliberal, se llenaron las facultades de ciencias sociales de conservadores.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios