Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Rechaza AMLO uso de la fuerza en Xochimilco y contra triquis

Rechaza AMLO uso de la fuerza en Xochimilco y contra triquis
Rechaza AMLO uso de la fuerza en Xochimilco y contra triquis

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el uso de la fuerza, y sobre todo la represión, para resolver conflictos sociales, al referirse a los casos de Xochimilco y el desalojo de triquis en Oaxaca. “Eso tiene que ver con los conservadores, no con nosotros”.

Durante su conferencia matutina de este martes se le preguntó de los casos de agresión policiaca a pobladores de San Gregorio, Xochimilco, que pelean por la defensa del agua; y sobre el reciente desalojo de integrantes del pueblo triqui en el Centro Histórico de Oaxaca. Ambos eventos suscitados en administraciones morenistas.

En el caso de Xochimilco, el mandatario federal detalló que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, “ya lo está viendo”.

Justificó que la actuación policiaca –que agredieron a pobladores— “se produjo sin que se haya dado la orden de parte de la jefa de Gobierno, no es esa la actitud. Los habitantes de Xochimilco no merecen ser tratados de esa forma. Se están tomando medidas y espero que se atienda”.

El jefe del Ejecutivo aseveró que este tipo de acciones, donde los elementos policiacos agreden a los manifestantes, se presentan por “las inercias, porque antes era represión para todo. Y estamos en una etapa nueva, donde no se permite la represión, no se tolera la represión”.

Dijo que Sheinbaum tiene el mismo pensamiento que él en evitar el uso de la fuerza contra manifestaciones o conflictos sociales, sino resolver las situaciones a partir del diálogo.

“Nada más que como ya estamos en temporada navideña, y también de la otra, pues se les culpa y se utilizan cosa. Hay que ofrecer disculpas si es necesario, corregir y castigar a los responsables. Y ya lo está haciendo Claudia”.

En el caso del desalojo de los triquis, “lo mismo. Lo mejor es el diálogo”. Aunque acotó que le llamó la atención un tuit reciente del padre Alejandro Solalinde, quien acusó a “un grupito” de pobladores de esta etnia de no aceptar ninguna de las soluciones y sólo “quieren dinero, no solución”.

“Me llamó mucho la atención ese tuit. De todas maneras, no tiene por qué haber represión, desalojos. Eso tiene que ver con los conservadores, no con nosotros”.

López Obrador consideró que las afirmaciones de Solainde son fuertes, “pero también ya es momento de ventilar todo. Y esto no significa para nada, como aquí se dice, afectar a ninguna cultura, a ninguna etnia que merece todo nuestro respeto, pero sobre todo la gente. Pero durante el tiempo del periodo neoliberal, ese es otro legado nefasto, se fueron creando organizaciones para medrar, organizaciones sociales supuestamente independientes, las autoproclamadas de la sociedad civil, las no gubernamentales, y se llevaban cada año muchísmo presupuesto y quedaba el dinero arriba, en estos líderes”.

Vecinos de San Gregorio Atlapulco,  bloquearon las Avenidas Nuevo León y Tenochtitlán esto en dirección a la carretera Oaxtepec en la Alcaldía Xochimilco. 

Vecinos de San Gregorio Atlapulco, bloquearon las Avenidas Nuevo León y Tenochtitlán esto en dirección a la carretera Oaxtepec en la Alcaldía Xochimilco.

Destituye Sheinbaum a mandos en Xochimilco

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destituyó al titular de la Unidad de la Policía Metropolitana Fuerza de Tarea, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Luis Adrián Huerta Laguna, al considerar que su actuación en el conflicto con vecinos del pueblo de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, fue “indebida”, por lo que pidió a la Comisión de Derechos Humanos local realizar una investigación sobre lo ocurrido el fin de semana pasado.

Al señalar que en el Gobierno de la Ciudad de México “no hay tolerancia para el abuso policial”, la administración capitalina informó que la titular del Ejecutivo local también determinó separar de su cargo al director de Concertación Política de la Zona Sur de la Secretaría de Gobierno, Emigdio Tonatiuh Ávila Obispo.

Respecto de las obras que se realizaban en el citado pueblo y que originaron las protestas de los habitantes, que mantienen un plantón en la avenida Nuevo León, la administración capitalina reiteró que se trata de trabajos de drenaje para el saneamiento de los canales solicitados en su momento por vecinos, aunque los inconformes sostienen que el propósito es extraer agua.

Pobladores mantienen el bloqueo en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, y exigen detener las obras que, dijeron, son para extraer agua para otras alcaldías.

Pobladores mantienen el bloqueo en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, y exigen detener las obras que, dijeron, son para extraer agua para otras alcaldías.

Anoche, funcionarios de la Secretaría de Gobierno y pobladores continuaban trabajando en una minuta para destrabar el conflicto, como resultado de la mesa de negociación que iniciaron el sábado, pues si bien las obras están suspendidas, el cierre de la vialidad seguirá hasta que el documento sea firmado.

Mientras, Sheinbaum Pardo también instruyó al titular de la SSC, Omar García Harfuch, a que inicie una “mejor capacitación” de los elementos y mandos policiacos para garantizar el cumplimiento de leyes, normas y protocolos sobre el uso de la fuerza pública y protección de los derechos humanos.

El gobierno capitalino también denunció la postura “oportunista” del conservadurismo, al que acusó de simular preocupación por la propiedad social y el suelo de conservación, cuando en realidad son temas que “nunca les han importado”; al contrario, “han hecho del desarrollo inmobiliario ilegal un negocio privado a costa de los pueblos”.

Por su parte, los vecinos inconformes, agrupados en la Coordinación de Pueblos de Xochimilco, rechazaron la Comisión por la Defensa de los Pueblos de Xochimilco que anunció el Partido Acción Nacional, al señalar que “no necesitamos ningún partido político. Para ustedes es un tema electoral, para nosotros es el agua, la vida”, aseveraron.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios