Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Rechazan triunfo de candidato a edil que ganó sin estar registrado en Oaxaca

Rechazan triunfo de candidato a edil que ganó sin estar registrado en Oaxaca
Rechazan triunfo de candidato a edil que ganó sin estar registrado en Oaxaca

Rechazan triunfo de candidato a edil que ganó sin estar registrado en Oaxaca. Después que se anunciara que en las pasadas elecciones un ciudadano; quien no se había registrado como candidato, ganó las elecciones en San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca; ahora los magistrados invalidan este triunfo.

Así es, en Oaxaca, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), desecharon los juicios promovidos por ciudadanos,  para que el candidato no registrado, a edil de San Pedro y San Pablo Teposcolula sea declarado ganador; y se le entregue la constancia de mayoría.

Germán Torres Montes y otros ciudadanos, interpusieron uno de los juicios, con número JDC/210/2021; en contra de la elección de concejales al ayuntamiento de este municipio. En su demanda de juicio ciudadano,  argumentaron que votaron a favor de un candidato no registrado; por lo que impugnaron la negativa del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO); de entregar la constancia de mayoría a ese candidato no registrado.

Sin embargo, el TEEO rechazó la demanda porque “carecen de legitimación procesal activa para impugnar actos relacionados con la declaración de validez de elecciones y el otorgamiento de constancias”.

Y es que Adalberto Reyes Ávila ciudadano de San Padreo y San Pablo Teposcolula, fue votado por mayoría y ganó las elecciones del 6 de junio de 2021 sin haberse registrado como candidato y, por tanto, sin aparecer en la boleta electoral. El Consejo Municipal Electoral le otorgó el triunfo, pero fue invalidado o rechazado por el IEEPCO.

También, el órgano electoral local también se negó a entregar la constancia de mayoría a los candidatos postulados por el partido Morena en la planilla;  que contendía por la presidencia municipal de San Pedro y San Pablo Teposcolula.

También Morena impugnó al tribunal por triunfo

Pero tras negarse el Tribular a entregar constancia, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), también impugnó ante el tribunal local, la decisión de negar la constancia de mayoría a sus candidatos. Pero también fue desechada por los magistrados del TEEO.

“Opera el principio de preclusión al intentar ejercer el derecho de acción por más de una vez; lo anterior, ya que, derivado de la revisión al índice de asuntos que atiende este Tribunal;  se advierte que se registró un diverso recurso de inconformidad RIN/EA/012021, promovido por Raúl Martínez Martínez, en su carácter de representante propietario de Morena”; señala la sentencia del tribunal.

Sin embargo, también, los magistrados desecharon por extemporáneo el recurso de inconformidad de la elección de diputados de mayoría relativa; interpuesto por el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Encuentro Solidario (PES), en contra del escrutinio y cómputo de la elección de la diputación local del Distrito Electoral 01; con Cabecera en Acatlán de Pérez Figueroa.

Y es que el plazo para interponer este medio de impugnación, transcurrió del 10 al 13 de junio; mientras que la demanda fue presentada el día 14 de junio.

Te puede interesar: “Si cometió un delito que denuncien”, AMLO sobre vídeo de su hermano

“En el estudio de este asunto se advirtió que en el escrito de demanda; el PES señaló como acto reclamado la sesión de cómputo distrital de la elección, para diputaciones por el principio de mayoría relativa; de la que manifestó en su capítulo de hechos, que ésta se realizó el nueve de junio, y que concluyó a las veintitrés horas de ese mismo nueve de junio; lo cual resulta coincidente con el acta de sesión especial de cómputo distrital”, sentenció.

Más noticias para leer

México

85 personas migrantes de diversas nacionalidades, que se hallaban presuntamente secuestrados, fueron rescatadas en Oaxaca durante un operativo conjunto coordinado entre las autoridades de...

México

Personal de la Décima Octava Zona Naval de la Armada de México decomisó 672 kilogramos de clorhidrato de cocaína y detuvo a seis personas...

México

Leonel Agudo Mora mejor conocido como el payaso “Pistachón” ha sido condenado a 235 años de prisión por homicidio agravado contra sus dos hijas...

México

Un operativo de incautación de pirotecnia en la Central de Abastos de Oaxaca de Juárez, desencadenó un enfrentamiento entre comerciantes y policías municipales, los...

Anuncios