Por Staff
A principios del año pasado, la extinta Cambridge Analytica, que utilizó información personal de los usuarios de Facebook para “dirigir” el resultado de las elecciones en Estados Unidos, se acercó al PRI, entonces encabezado por Enrique Ochoa, para ofrecerle un plan que surtiría el mismo efecto en la elección del próximo 1 de julio, a favor de José Antonio Meade.
El plan le costaría 7.2 millones de dólares al PRI, según informó el diario The New York Times (NYT), en una nota titulada “Los recursos del PRI en las presidenciales: de Cambridge Analytica a la politización de la justicia publicada”, escrita por Azam Ahmed y Danny Hakim y publicada el domingo pasado.
Según el diario, “ante muy malos números en encuestas para el voto presidencial”, Cambridge Analytica se acercó al PRI a principios del año pasado y le ofreció ayudarlo a ganar tal como lo había hecho con Donald Trump. La propuesta que costaría 7.2 millones de dólares fue plasmada en 57 páginas que redactó la compañía y a la que tuvo acceso el NYT.
El PRI revisó esa propuesta durante meses, abundó el diario, y al final decidió que no necesitaba pagar millones de dólares a alguien externo para una campaña sucia.
“El partido podía hacer eso por sí solo. Sin embargo, como una muestra de las medidas extremas a las que el priismo está dispuesto para afianzar su posición en el poder, le pagó de cualquier manera a Cambridge Analytica… para que no colaborara con ningún otro partido, de acuerdo con dos personas con conocimiento directo de las negociaciones”, reveló el diario.
La propuesta de la empresa empezó a circular en 2017, cuando Enrique Ochoa aún era presidente del PRI y buscaba soluciones para que su partido no se desmoronara.
Para entonces, Cambridge Analytica, la consultora de datos que usó la campaña de Trump antes de la elección estadounidense de 2016, ya se había establecido en México para “buscar negocio”, indicó el rotativo.
Y el PRI “era la opción más obvia: era el partido más grande y necesitaba ayuda desesperadamente”, subrayó el NYT.
Para entonces, señaló el diario, el presidente Enrique Peña Nieto tenía “los peores índices” de aprobación que cualquier presidente en un cuarto de siglo, y Cambridge Analytica le prometió al PRI lograr una “remontada sorpresiva”.
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