Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Recibe AMLO a Luis Arce, presidente de Bolivia

Recibe AMLO a Luis Arce, presidente de Bolivia
Recibe AMLO a Luis Arce, presidente de Bolivia

A las 7 en punto de la mañana y con un abrazo simbólico y a distancia, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a las puertas del Palacio Nacional a su homólogo de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora.

Enseguida ambos se dirigieron al podio desde donde, también en soledad, escucharon los himnos de los dos países a cargo de una banda musical militar.

Más tarde el mandatario boliviano acompañaba a López Obrador en la conferencia de prensa que diariamente ofrece desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Arce Catacora aterrizó poco antes de la medianoche del martes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para una visita oficial de dos días. Fue recibido por el subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería, Maximiliano Reyes Zúñiga.

Apenas llegado a suelo nacional, el presidente Arce publicó en su cuenta de Twitter: “Es una alegría volver a #México, siempre guardaremos gratitud a este generoso pueblo que nos acogió tras el golpe de estado en #Bolivia en 2019. ¡Gracias México!”

El presidente de Bolivia Luis Arce junto a su homologo Andrés Manuel López Obrador. en Palacio Nacional frente a los murales de Diego Rivera.

El presidente de Bolivia Luis Arce, junto a su homólogo Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional frente a los murales de Diego Rivera.

“Nunca lo voy a olvidar”: Arce

Arce Catacora agradeció conmovido, a México y a su Jefe del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, por haberle dado asilo –junto a Evo Morales y otros– después del golpe de Estado. “Nunca lo voy a olvidar”, le dijo.

Desde Palacio Nacional, el mandatario boliviano manifestó que “es una felicidad venir a México esta vez ya no en calidad de refugiado” o de asilado por el golpe perpetrado en su país en noviembre de 2019. Recordó que en ese momento trató de acondicionarse a la nueva vida que le esperaba y que se mantuvo así hasta que fue convocado como candidato a la Presidencia.

“Durante los dos meses que me ha tocado estar acá he recibido mucha solidaridad del pueblo mexicano. Cuando caminaba las calles de la Ciudad de México pasábamos como si fuéramos mexicanos, pero cuando hablábamos se notaba que éramos extranjeros”, contó.

Frente a los medios de comunicación, Arce Catacora afirmó que “es simbólico venir al país que me cobijó, al país que se solidarizó con nuestro proceso de cambio en Bolivia”.

Por su parte, López Obrador destacó que el Presidente de Bolivia es un amigo, compañero y hermano. “Él es fruto de un movimiento indígena, popular, democrático de Bolivia que demostró una nueva manera de gobernar en favor del pueblo y en especial de los más pobres, de los marginados. Fue un Gobierno surgido luego de dictaduras, de regímenes autoritarios, un Gobierno que encabezó el Presidente Evo Morales, un Gobierno exitoso”, señaló.

Además, AMLO explicó que por más de una década, Bolivia creció más que ningún otro país en el continente americano, ya que recuperaron sus recursos naturales y sacaron de la pobreza a millones de bolivianos.

“Ese Gobierno atravesó por una situación complicada. Se ejecutó en Bolivia una ruptura al orden constitucional. Se obligó al Presidente Evo a renunciar y se estableció un Gobierno de facto. Hubo acoso, agresiones. Nuestro país recurrió a su tradición de solidaridad y al derecho de asilo. Se ofreció esta protección al Presidente Evo y a los principales dirigentes del movimiento democrático de Bolivia”, agregó.

A su vez, López Obrador detalló que se optó por resolver el problema y la crisis de Bolivia por la vía democrática. “A pesar del acoso, la polarización, el pueblo de Bolivia resolvió el conflicto de manera democrática. Yo diría que de manera ejemplar porque en muy poco tiempo se restableció la legalidad y la gente salió a votar y desde la primera vuelta ganó la Presidencia Luis Alberto Arce”, finalizó.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

Por disposición del Instituto Nacional Electoral, la Presidencia de la República retiró de todas sus plataformas la conferencia de prensa efectuada la semana pasada...

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en el asesinato del joven normalista de Ayotzinapa ocurrido en Chilpancingo la semana pasada “hubo un...

Anuncios