Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Recibe López Obrador vacuna de AstraZeneca contra Covid-19 en la mañanera

Recibe AMLO vacuna de AstraZeneca contra Covid-19 en Palacio Nacional
Recibe AMLO vacuna de AstraZeneca contra Covid-19 en Palacio Nacional

La mañanera de hoy fue peculiar tras anunciar el Presidente Andrés Manuel López Obrador que sería vacunado contra el Covid-19 con el biológico de AstraZeneca.

Minutos después de las nueve de la mañana, López Obrador, tal como lo había prometido fue vacunado, la aplicación – de manos de una enfermera militar- se realizó en el salón Tesorería de Palacio Nacional al final de la conferencia de prensa matutina.

La teniente enfermera Medina Vega le mostró el procedimiento y le hizo las preguntas del protocolo preventivo, a las cuales el mandatario respondió a las tres de manera negativa: fiebre o algún síntoma de Covid en las últimas 24 horas, alergia algún medicamento y registro de transfusión sanguínea en los tres meses recientes.

Para la ocasión, el presidente visitó camisa de manga corta para facilitar la inyección.

Mientras la enfermera preparaba el proceso le dijo al paciente: “Relaje su brazo, tranquilo, es muy rápido”.

El presidente replicó: “Muy tranquilo, cabeza fría, corazón caliente”.

Aunque la indicación es permanecer sentado un rato, unos 30 minutos, para detectar alguna reacción – mismas que la enfermera le explicó- el presidente se levantó hacia el atril para decir un mensaje final.

“(No dolió), la enfermera tiene unas manos muy suaves, no duele, además, ayuda mucho, nos protege a todos y hago de nuevo un llamado a los adultos mayores que todavía (no se la ponen) para que todos nos vacunemos.

“No hay ningún riesgo, para empezar no duele la vacuna, estaba yo viendo que me la colocaron en el mismo brazo donde tengo la marca de cuando estábamos niños que nos vacunaban, no sé si era para sarampión, para viruela. Entonces no pasa nada absolutamente. Que si no se aplicaron la primera dosis, porque lo estaban pensando, cuando lleguen de nuevo al municipio para la segunda dosis pueden aprovechar para que se apliquen la vacuna y protegernos todos”.

Asimismo, el mandatario llamó hoy a los adultos mayores a aceptar la vacuna anti Covid.

En la conferencia matutina, en Palacio Nacional, subrayó que esta acción es voluntaria, sin embargo, los convocó a sumarse a esta acción.

“Me voy a vacunar porque quiero hacer una convocatoria a todos los adultos mayores, a todos los que se están quedando, por alguna precaución que tengan.

“Decirles que estamos seguros que no hay ningún peligro, que no hay reacciones graves”, señaló.

El mandatario anunció que al final de la conferencia recibirá el biológico.

El Presidente dijo que las autoridades de salud le están dando seguimiento a todos los estudios que se están haciendo en el mundo sobre los efectos de las vacunas.

“Por eso vamos a protegernos todos”, subrayó.

No obstante, fue enfático en que aplicarse el antígeno es una decisión personal.

“También decirles que nada se hace por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Somos libres y debemos ejercerla a plenitud, prohibido prohibir.

“Es convencer, persuadir, si deciden no aplicarse la vacuna, son libres, están en su derecho.

“Sin embargo, tenemos la obligación (de informar) qué importante vacunarnos frente a la pandemia”, expuso el presidente.

Leve alza, pero no emergencia

En tanto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló que el incremento en 10 entidades que muestran “leve tendencia al alza” no es emergencia.

Pidió a la población no bajar la guardia para evitar una tercera ola de contagios.

Recordó que se ha registrado ya 11 semanas sin incremento a nivel nacional, aún con los registros mencionados en 10 entidades.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios