Ante una plancha del Zócalo capitalino abarrotada, representantes de los 70 pueblos originarios y afromexicanos le entregaron en una ceremonia solemne el bastón de mando a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Previo a la ceremonia, grupos de danzantes indigenas realizaron danzas prehispánicas para los asistentes, posteriormente la presidenta subió al templete en compañía de los representantes de los pueblos originarios y afromexicanos.
Instantes después inició el ritual para dar paso a la entrega del bastón de mando. Con las manos en el aire y en dirección al oriente, los cientos de personas que se encontraban en el Zócalo presenciaron la ceremonia de entrega del bastón de mando.
Como parte del ritual, en cada punto cardinal, las representantes pidieron a sus dioses que ayuden y guíen a la presidenta Claudia Sheinbaum para gobernar en pro del bienestar de sus pueblos y que le den salud.
Las representantes de los pueblos originarios y afromexicanos agradecieron a su “padre y madre” por la llegada de la primera mujer frente al Ejecutivo y les pidieron que la guíen por el buen camino.
“Pedimos iluminación para la presidenta constitucional, Claudia Sheinbaum Pardo, pedimos para ella tu luz divina, que la acompañes, que la ilumines en cada paso que dé, en cada decisión que tome, a ella y a sus equipos de trabajo”, recitó una de las representantes indigenas.
Tras entregar el bastón de mando, una de las representantes señaló «Le entregamos con amor y esperanza el bastón de mando, seguros que con su sabiduría y liderazgo habremos de construir (…) un mejor país”.
Luego de recibir el bastón de mando, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo comentó sus compromisos para realizar durante el sexenio, entre los que destaca la no represión con el uso de las fuerzas armadas, promover relaciones de respeto pero no de subordinación ante los intereses extranjeros.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en viernes, 25 de octubre, 2024
Esta web usa cookies.