El gobierno federal ha repartido en apoyos para la población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez cerca de 12 mil millones de pesos de manera directa, hasta el corte de ayer, detalló este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador, al adelantar que esta tarde acudirá de nueva cuenta al puerto, que fue afectado por el paso del huracán Otis en octubre.
Tras indicar que 270 mil familias han sido atendidas y han recibido apoyos, agregó que “se va avanzando en la reconstrucción; ya se están terminando de entregar los apoyos para la reparación de las viviendas, de los pequeños locales comerciales. Se han apoyado hasta ahora alrededor de 270 mil hogares, 270 mil familias han recibido ya sus apoyos”, subrayó.
El titular del Ejecutivo federal inició su conferencia de prensa matutina con un breve balance de las acciones de su administración al respecto. “Entonces vamos bien, vamos avanzando”, expresó.
Subrayó que “estamos por terminar de entregar todos los recursos que corresponden a quienes fueron afectados por el huracán con daños en sus viviendas y también a quienes perdieron o se les afectaron sus locales, sus pequeños negocios”. En promedio, dijo, recibe cada familia y negocio de 40 a 45 mil pesos.
Con ello, apuntó, “la gente está comprando sus materiales de construcción pagando a maestros albañiles”.
Al insistir que se va a apoyar a la gente de Coyuca y de Acapulco, le dijo a la población de estas demarcaciones guerrerenses: “Los felicitamos mucho porque aun enfrentando esa desgracia están participando, trabajando, rehabilitando sus hogares con mucho entusiasmo”.
Pidió, además, a la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, difundir fotografías de cómo está la gente trabajando en sus hogares para reparar los daños ocasionados por el huracán.
Las familias reciben recursos con los que adquieren materiales de construcción a precios justos y pagan a maestros albañiles que trabajan en el proceso de rehabilitación de viviendas y locales comerciales.
“Decirle a la gente de Acapulco, de Coyuca, que los felicitamos mucho porque aun enfrentando esa desgracia, están participando, trabajando, rehabilitando sus hogares con mucho entusiasmo”, expresó.
El miércoles 20 de diciembre comenzó el segundo pago para la reconstrucción de hogares y establecimientos comerciales censados por la Secretaría de Bienestar. En esta fase, que terminará el domingo 31 de diciembre, el gobierno federal entregará de 35 mil a 60 mil pesos en función de los daños.
“Todos trabajando para tener en buen estado sus casas, sus hogares y hoy vamos para allá, desde luego, se siguen entregando despensas, siguen funcionando las cocinas. Se sigue ayudando y se va a seguir apoyando a todos los afectados de Coyuca y Acapulco”, afirmó.
Recordó que el Gobierno de la Cuarta Transformación impulsa la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez con “dinero del presupuesto, que es dinero de todo el pueblo, de ellos”.
Este jueves supervisará en Acapulco los avances del Plan general de reconstrucción y apoyo, cuyo objetivo es lograr que la vida en la zona vuelva a la normalidad en marzo de 2024 a partir del trabajo coordinado entre autoridades federales y locales.