Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Recibe reconocimiento internacional el Pueblo Mágico de Maní, Yucatán

Recibe reconocimiento internacional el Pueblo Mágico de Maní, Yucatán
Recibe reconocimiento internacional el Pueblo Mágico de Maní, Yucatán

La belleza de uno de los múltiples poblados en Yucatán es reconocida a nivel internacional, en esta ocasión tocó el turno al Pueblo Mágico de Maní.

Recibieron el distintivo de Best Tourism Villages de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la cual reconoce al Pueblo Mágico de Maní como un ejemplo de turismo rural con valores culturales y naturales.

Según el comunicado enviado a la redacción de Turquesa News, durante la Vigésima cuarta Asamblea General de la OMT, realizada en la ciudad de Madrid, España, se entregó dicho distintivo al poblado de Maní.

De esta forma este bello municipio del sur de Yucatán y el Pueblo Mágico de Cuetzalan, Puebla, fueron los únicos dos destinos de México que recibieron el reconocimiento.

Capilla abierta, escuela de indios; los indígenas mayas tenían prohibido entrar al templo, para ello los frailes utilizaron un edificio contiguo sin techo como capilla abierta.

Capilla abierta, escuela de indios (así denominado por los españoles); los indígenas mayas tenían prohibido entrar al templo, para ello los frailes utilizaron un edificio contiguo sin techo como capilla abierta.

Maní, en una red de turismo rural de la OMT

Así distinguen a Maní, que pasó a formar parte de la Red Best Tourism Villages by Unwto (Organización Mundial de Turismo), lo que le permitirá el intercambio de experiencias, buenas prácticas, conocimientos y oportunidades con otros sitios similares.

El comunicado también señala que en nombre del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, recibió el trofeo de Best Tourism Villages en una ceremonia celebrada en un hotel de Madrid.

Resaltando que con esta distinción se reconoce a los pueblos que fomentan el turismo como uno de los motores del desarrollo rural y el bienestar de las comunidades, un compromiso con la sostenibilidad en todos sus aspectos: económico, social y ambiental.

Doña Clotilde, cocinera ancestral.

Doña Clotilde, cocinera ancestral.

¿Cuántas candidaturas al premio se presentaron?

En esta edición se presentaron más de 175 candidaturas de 75 países, de las cuales Maní y otras 43 fueron aceptadas para formar parte de esta red.

En julio pasado el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, visitó Yucatán, donde recorrió Maní y algunos de los atractivos más emblemáticos del Estado.

El visitante destacó entonces la diversidad, la innovación de productos, pero sobre todo las prácticas sostenibles y de bioseguridad que se implementan en el destino.

También señaló que el desarrollo rural y el turismo comunitario son el enfoque más importante para la OMT durante los próximos tres años.

Yucatán, “ejemplo de turismo rural”

Por ello acudió a Yucatán, al considerarlo un ejemplo piloto del turismo rural que buscan.

Al que desean enfocar sus esfuerzos, y cuyo conocimiento de cómo hacer las cosas, será llevado a otros destinos del mundo.

“Yucatán es un referente en materia de turismo responsable y sostenible; así como, un ejemplo de buenas prácticas turísticas”, afirmó el dirigente de la OMT en esa ocasión.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios