Activistas y artistas mexicanos que se oponen al megaproyecto del Tren Maya visitarán el próximo lunes el Palacio Nacional para hablar con el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre un tramo de la obra que consideran que impactará el medioambiente del Caribe, según confirmó este viernes el propio mandatario.
“Los recibo el lunes, nos vamos a poner de acuerdo en el transcurso del día para informarles. Los invito a ellos, yo no voy a tener asesor, por eso quiero que estén ellos y que yo les explique y ya después que reciban toda la información, les voy a entregar un documento. Después ya que se pronuncien y que sus asesores con toda libertad se manifiesten, pero quiero hablar con ellos”, dijo el Presidente en su habitual conferencia de prensa matutina, que este día tuvo lugar en el oriental estado de Veracruz.
Este grupo, que integran famosos que repentinamente se volvieron “ambientalistas” son: Eugenio Derbez, Kate del Castillo, Omar Chaparro, Bárbara Mori o Natalia Lafourcade, entre otros, quienes participaron en marzo pasado en la campaña “Sélvame del Tren” para manifestarse en contra del Tren Maya, uno de los proyectos insignia de López Obrador.
El pasado miércoles, López Obrador dijo que esperaba reunirse con dicho grupo de artistas, y aunque ellos lo invitaron a debatir sobre el asunto en la zona del suspendido tramo 5 sur, los invitó a Palacio Nacional, donde reside.
Finalmente, ellos aceptaron y el Presidente confirmó este viernes la fecha del encuentro.
El Presidente dijo también hoy que es “muy raro” que los amparos en contra de esta obra no lleguen por parte de “ejidatarios” (propietarios de terreno), sino de parte de activistas que, dijo, surgieron ahora.
“Se hicieron consultas y la inmensa mayoría (de la población) quiere el Tren Maya. No hay daños al medioambiente, al contrario, estamos sembrando árboles como nunca, (…) por eso quiero hablar con los artistas para darles información, para explicarles”, añadió el mandatario.
El Tren Maya es un proyecto prioritario para López Obrador que, con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos (unos 9 mil 300 millones de dólares), plantea construir cerca de mil 554 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La obra no ha estado exenta de polémica y ha sido criticada por algunas ONG y colectivos indígenas de la zona debido a su impacto ambiental en la región.
Con información de agencia EFE
También te puede interesar: