Al manifestar que siempre dice lo que piensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su alma mater, en lugar de llamar a sus estudiantes de medicina a enfrentar la pandemia por Covid-19, los mandó a sus casas.
En su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador señaló que estos actos no los tienen que hacer las universidades ni públicas ni privadas “y mucho menos, la UNAM”.
“Las enfermeras, la mayoría arriesgó la vida en la pandemia, hicieron algo extraordinario; pero hay una élite, que tiene un pensamiento retrógrada. Es como el caso, con todo respeto, de mi alma mater, de la UNAM; y yo siempre digo lo que pienso, no me voy a callar, a reclamarles de que enfrentamos la pandemia y en vez de convocar a todos los médicos estudiantes a enfrentar, a ayudar, se fueron a sus casas.
“Eso no debe de hacer las universidades, ni las públicas ni privadas, pero las públicas y mucho menos la UNAM”, manifestó.
El mandatario señaló a la reportera del medio web Reporte Índigo, “entonces, qué bien que me preguntaste lo de los médicos porque tenía yo unas ganas… O sea, porque los estoy viendo.
“No, cuando hablé de entregar becas porque necesitamos especialistas para que el que quisiera irse a estudiar a Estados Unidos, a Francia, a Alemania, a Argentina, donde quisieran, tienen una beca, pues una de estas sociedades de médicos me mandó un escrito oponiéndose.
“Claro, no puedo generalizar, más cuando los médicos, las enfermeras, la mayoría arriesgó la vida en la pandemia, hicieron algo extraordinario. Ah, pero hay una élite que tiene un pensamiento retrograda.
“Es como el caso, con todo respeto, de mi alma mater, de la UNAM, y como yo siempre digo lo que pienso, no me voy a callar, a reclamarles de que enfrentamos la pandemia y, en vez de convocar a todos los médicos estudiantes a enfrentarla, a ayudar, se fueron a sus casas. Eso no deben hacer las universidades, ni públicas ni privadas, pero mucho menos las públicas y mucho menos la UNAM, pero entiendo.
“Porfirio Díaz tardó 34 años y costó, bueno, el golpe de Estado de Huerta. Tenía el control de toda la intelectualidad, el control de todos los medios de información; costó el asesinato del Apóstol de la Democracia, bueno, un millón de mexicanos que perdieron la vida, pero se transformó el país y ahora se está transformando, y vamos a seguir, vamos a seguir luchando por la transformación y con la polémica, con el diálogo”, concluyó López Obrador.
También te puede interesar: