El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que espera que haya una explicación por el manejo ilícito de millones de dólares que hizo el ex abogado de Enrique Peña Nieto, Juan Ramón Collado, quien compró tres departamentos de lujo en Miami Beach cuyo beneficiario fue el político priísta Roberto Madrazo, como reveló el diario español El País.
Luego de que el medio español dio a conocer que el gobierno del principado de Andorra investiga la compra hecha por Collado, así como el pago que hizo el abogado de una estancia de lujo en Marbella al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, López Obrador afirmó en su conferencia de prensa mañanera que Collado “era una especie de intermediario financiero, le manejaba dinero a políticos corruptos, y desde luego era el abogado de Salinas y otros personajes de política tradicional del viejo régimen”.
Aseguró que “Andorra era un sitio, sigue siendo, de los llamados ‘paraíso fiscal’, para guardar dinero de procedencia ilícita y el señor Collado allá tenía dinero”, mismo que “estamos nosotros demandando que nos devuelvan, porque es de procedencia ilícita”.
Opinó que esta información “pasó de noche” en México y criticó a los medios de comunicación porque esta nota no apareció en la portada de hoy de los periódicos nacionales.
Hizo un repaso de las portadas de los periódicos y expresó que “eso sí calienta” al ver que la primera plana de La Jornada no destacó la información citada, aunque la publicó en sus páginas interiores.
Al respecto, dijo que posiblemente la mayoría de los mexicanos no sabía de estos movimientos hechos por Collado con políticos, pero quienes sí lo sabían, afirmó el mandatario, eran “los dueños y escritores, columnistas, comentaristas, de los llamados medios de información de México”.
“Pero como les dije que les voy a comprobar que no informan, esto es nota internacional, no aparece en los periódicos de México de hoy”, enfatizó.
Blanqueo de dinero de Collado a políticos, no sólo Madrazo
La policía de Andorra, España, señaló al abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, Juan Collado, de haber comprado tres departamentos de lujo en Miami, Florida, Estados Unidos, al expresidente del PRI, Roberto Madrazo.
Los tres inmuebles, ubicados dentro del complejo St. Regis Bal Harbour de Miami y que tienen un valor entre los 2.9 y 14.9 millones de dólares, habrían sido adquiridos por el exabogado de Peña Nieto en el 2011.
De acuerdo con el diario español El País, Roberto madrazo aseguró que él no tiene relación con la compra ni la tenencia de los inmuebles, ya que están a nombre de su hermano Sergio y que le fueron entregados por “una deuda de siete millones”, misma que fue saldada.
La información del medio detalla que la compra del inmueble se dio a través de 25 transferencias a dos cuentas del Suntrust Bank Central Florida, mismas que están a nombre de de Gustavo García Montes, y se transfirió una cantidad total de 7.4 millones entre enero de 2010 y diciembre de 2014.
Pero estas no son las únicas propiedades adquiridas por el abogado bajo un esquema similar, ya que El País detalla que Collado habría contratado los servicios del abogado Gustavo García Montes para comprar y mantener dos aeronaves.
Estos bienes son un Cessna Citation 650 (modelo 1995) y un Bombardier Challenger 601, valoradas en 5,2 millones que registró en Estados unidos, país que tiene bajo investigación dicha compra.
Esta revelación forma parte de la investigación de Andorra a los movimientos financieros del jurista, acusado de prestanombres, por 111 millones de dólares con los que se pagaron vuelos, alquiler de vehículos, retiro de efectivo, hoteles, restaurantes, joyerías y clínicas de estética en España, Francia, Italia, Suiza y Estados Unidos, presuntamente en beneficio de Carlos Salinas de Gortari y Madrazo Pintado.
Collado “lavó” dinero para Madrazo y Salinas de Gortari
La Policía de Andorra afirmó que Juan Ramón Collado Mocelo, quien fuera abogado del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), compró tres departamentos de lujo en Miami a Roberto Madrazo, expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y excandidato presidencial del tricolor, y que costeó una estancia en un hotel exclusivo de España al expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), reveló esta mañana el periódico español El País.
Las autoridades de Andorra investigan los movimientos financieros por 111 millones de dólares que habrían favorecido a Salinas y a Madrazo, dos de los posibles beneficiarios de las tarjetas de crédito a nombre de Collado Mocelo, con las que se pagaron vuelos, alquiler de vehículos, retiro de efectivo, hoteles, restaurantes, joyerías y clínicas de estética en España, Francia, Italia, Suiza y Estados Unidos.
De acuerdo con los reporteros José María Irujo y Joaquín Gil, quienes tuvieron acceso a un informe confidencial de los investigadores del principado europeo, Collado compró tres departamentos en el complejo St. Regis Bal Harbour de Miami en 2011.
En total, en el residencial son 275 departamentos, y cuestan entre 2.9 y 14.9 millones, según la investigación de El País, que consultó con la inmobiliaria Miami Condo Lifestyle.
Por su parte, el exdirigente del PRI respondió al periódico español que los departamentos figuran a nombre de su hermano Sergio, por lo que no tiene que ver con dichos inmuebles, “aunque sí están dentro de la familia”. “El contrato es entre mi hermano y Collado”, aseguró.
Para formalizar la compra de las tres viviendas en Miami, los reporteros José María Irujo y Joaquín Gil detallan que el abogado de Peña Nieto ordenó 25 transferencias a dos cuentas de Gustavo García Montes en el Suntrust Bank Central Florida por un total de 7.4 millones entre enero de 2010 y diciembre de 2014.
El informe al que tuvieron acceso los periodistas también revela que Collado Mocelo costeó en 2011 al expresidente Carlos Salinas de Gortari una estancia de dos noches en un hotel de lujo en Marbella, España.
Juan Collado abonó con una sociedad sin actividad con cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA) la factura de dos mil 300 euros de una suite en el Marbella Club Hotel-Golf Resort and Spa, en la que se alojó el exmandatario priista en enero de 2011, según los documentos consultados por El País.
Las autoridades de Andorra han trabajado para identificar quiénes están detrás de los cargos abonados desde decenas de tarjetas de crédito a nombre de Juan Collado Mocelo, pues se pagaron vuelos, alquiler de vehículos, retiro de efectivo, hoteles, restaurantes, joyerías y clínicas de estética en España, Francia, Italia, Suiza y Estados Unidos entre junio de 2008 y marzo de 2015, tal y como lo indican los reporteros José María Irujo y Joaquín Gil, quienes han tenido acceso a los informes confidenciales de la Policía de Andorra.
En detalle, se indagan 464 cargos abonados con 10 tarjetas de crédito Visa y Mastercard a nombre de Collado en la Banca Privada de Andorra (BPA), desde la cual pagó entre 16 mil y 66 mil dólares en los distintos países al mismo tiempo.
Ya en mayo, el diario español dio detalles de la investigación contra Collado, de quien las autoridades de Andorra rastrean los cargos en 10 tarjetas de crédito del abogado desde junio de 2008 hasta marzo de 2015, en donde encontraron facturas de restaurantes y establecimientos de alto poder adquisitivo en distintos países que habrían sido para “terceras personas vinculadas a la política mexicana”.
Asimismo, los periodistas Gil e Irujo refieren que el documento de la Policía de Andorra recupera información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), donde se expone el entramado de 16 compañías mexicanas con cuentas en bancos de Andorra que traspasaron dinero a Collado, empresas que también fueron usadas por el narcotráfico, en específico el Cártel de Sinaloa.
Los investigadores deslizan la idea de que Collado actuó “presuntamente como testaferro de dirigentes mexicanos en Andorra”, lo que explicaría, según sostienen, “el uso por parte de terceros de tarjetas de crédito conectadas a cuentas en la BPA a nombre del letrado”.
Sin embargo, el abogado de Collado en Andorra, Antoni Riestra, negó las acusaciones, ya que las tarjetas de crédito de su cliente “siempre fueron usadas por él mismo y para él mismo”, y que el letrado encarcelado recurrió a ellas para costear “sus gastos y necesidades”.
El abogado acumula tres delitos: la compra de Caja Libertad por 156 millones de pesos, el descongelamiento de una cuenta por 76.5 millones de euros en Andorra y por defraudación fiscal por 36 millones de pesos.
Asimismo, el caso del fuero común que enfrenta es una acusación de la Fiscalía de Chihuahua por un presunto peculado de 13.7 millones de pesos. Los reportes señalan que los desvíos se habrían realizado a través de la simulación de contratos de servicios profesionales de asesoría jurídica mediante la Secretaría de Hacienda estatal.
Juan Collado es uno de los abogados más reconocidos y prestigiosos del país. Entre su lista de clientes están Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas, el exgobernador Mario Villanueva Madrid y Enrique Peña Nieto.
También te puede interesar: