Ante los reclamos de los diputados locales para que haya más comunicación y coordinación, los legisladores crearán una comisión de trabajo con la secretaria de Turismo (Sedetur), Marisol Vanegas, con el fin de impulsar los proyectos en la materia, sobre todo en el centro y sur de la entidad, y que esta salga del abandono.
La iniciativa surgió del presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, ante los reclamos de la presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales del Congreso local, Gabriela Angulo Sauri, de que la funcionaria no informa y, ni mucho menos se coordina para trabajar proyectos, con el Legislativo.
De hecho, la titular de la Sedetur vio con buenos ojos la propuesta de conformar ese grupo de trabajo con los legisladores, sobre todo porque para 2019 vienen varios proyectos que podrían repercutir en el desarrollo de la zona sur, como el Tren Maya, el parque industrial, el Canal de Zaragoza, la zona arqueológica de Ichkabal.
Si bien, Angulo Sauri reconoció los buenos resultados obtenidos en algunos proyectos y programas expuestos por Marisol Vanegas, cuestionó que existan pocos proyectos y recursos para detonar el turismo en la zona centro y sur de Quintana Roo.
Y es que en cuanto a los resultados obtenidos, la secretaria de Turismo informó que en 2017 se registraron 17.1 millones de visitantes de los cuales 5.1 millones arribaron vía crucero a través de Cozumel. Todos ellos dejaron una derrama económica de 8 mil 851 millones de dólares.
Agregó que en el primer semestre de 2018, Quintana Roo registró 84 por ciento de ocupación promedio en zonas turísticas con 101 mil cuartos hoteleros. En este mismo periodo, la entidad captó el 35.5 por ciento del turismo internacional y generó el 34.3 por ciento de divisas por turismo del país.
Esta web usa cookies.