Fiscales de Estados Unidos recomendaron una condena de 48 meses de prisión para Emma Coronel Aispuro cuando se presente ante un tribunal federal en Washington el próximo 30 de noviembre para escuchar el dictamen sobre su sentencia, después de que se declaró culpable de acusaciones de conspiración de narcotráfico relacionadas con su esposo Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
En un memorándum registrado este jueves ante el Tribunal Distrital de Estados Unidos en Washington, los fiscales hacen un recuento del historial delictivo de Coronel Aispuro, y recomiendan al juez federal Rudolph Contreras, encargado del caso, que imponga una condena de 48 meses seguido por un periodo de cinco años de liberación bajo supervisión de las autoridades. También recomiendan la confiscación de un millón 499 mil 970 dólares.
Coronel Aispuro fue arrestada el 22 de febrero del año en curso en el aeropuerto internacional Dulles en Washington. Según las autoridades federales, el 17 de febrero ya se habían formulado y aprobado una serie de acusaciones de conspiración de distribución e importación a Estados Unidos de narcóticos (incluyendo heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana), todo en relación con el negocio de su esposo y sus cómplices.
El 10 de junio, la acusada se declaró culpable en un acuerdo negociado con los fiscales y con ello cedió su derecho a un juicio ante un jurado. El juez Contreras le advirtió en ese momento que su acuerdo de culpabilidad no garantizaba una pena reducida que podría ser de entre 9 a 11 años. A la vez, se sabía entonces que existía la posibilidad también de que fuera menos, ya que este tipo de acuerdos suelen ser a cambio de algún tipo de cooperación con los fiscales.
Los fiscales federales Arthur Wyatt, Anthony Nardozzi y Katherine Wagner señalan en su memorándum al juez Rudolph Contreras que la sentencia recomendada al juez está muy por debajo de las sentencias aplicables para este tipo de delitos, y que en este caso podrían haber sido entre 57 a 71 meses de prisión.
En sus argumentos para la sentencia recomendada, los fiscales afirman que “dado el impacto adverso que el narcotráfico tiene sobre la sociedad y los efectos perjudiciales de la cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana en comunidades, es importante que el tribunal imponga una sentencia que disuada a otros de minar el imperio de la ley. Sin embargo, el tribunal debería equilibrar el factor de disuasión contra el papel de la acusada y la rápida aceptación de responsabilidad de la acusada en este asunto”.
Aunque se indica que los fiscales proponen esta recomendación con el acuerdo de la acusada y sus abogados defensores, la decisión final sobre las dimensiones de la condena están en manos del juez Contreras.
Los fiscales también pidieron que el juez apruebe una orden para incautarle a Coronel 1.4 millones de dólares, según documentos presentados en el sistema electrónico de las cortes federales estadounidenses.
Coronel está acusada de participar en una asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana. Estados Unidos la acusa además de haberse unido a otros para ayudar a Guzmán a escapar de la cárcel del Altiplano, en Almoloya de Juárez, México, en julio de 2015.
En junio, Emma Coronel Aispuro se declaró culpable de los cargos que se le fincan en Estados Unidos para evitar una condena mayor.
Emma Coronel fue acusada en Estados Unidos de haber ayudado a su esposo a dirigir su imperio criminal multimillonario. Fue arrestada en febrero en el Aeropuerto Internacional Dulles, en Virginia.
Los fiscales han alegado que Coronel Aispuro “trabajaba de cerca con la estructura de mando y control” del Cártel de Sinaloa y conspiró para distribuir grandes cantidades de drogas, sabiendo que serían traficadas a Estados Unidos.
Su detención fue una sorpresa en parte porque las autoridades no habían hecho nada para arrestarla en los últimos dos años, incluso después de que se vio implicada en los delitos cometidos por su esposo. Durante el juicio a “El Chapo” en 2019, los fiscales dijeron que ella ayudó a orquestar las dos fugas de prisión del capo en México.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que Coronel Aispuro conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escape del Altiplano, en México, el 11 de julio de 2015.
De acuerdo con la información de autoridades estadounidenses, después de que Guzmán fuera arrestado nuevamente en México en enero de 2016, Coronel Aispuro se involucró en la planificación de otra fuga de prisión antes de la extradición de su esposo a los Estados Unidos en enero de 2017.
Guzmán, que era el narcotraficante más poderoso de México, dirigió al Cártel de Sinaloa, responsable de traficar cocaína y otras drogas a Estados Unidos durante su dominio de 25 años, de acuerdo con los fiscales. Añadieron que su “ejército de sicarios” tenía órdenes de secuestrar, torturar y matar a cualquier persona que se interpusiera en su camino.
La joven esposa del capo mexicano es conocida porque, a diferencia de otras mujeres ligadas sentimentalmente a miembros de cárteles en México, ella se ha dejado ver y filmar en fiestas y playas, y se le conoce por su gusto por la joyería y la moda.
A finales de 2019 incluso se anunció que participaría en el reality show Cartel Crew, en el que familiares de personas cercanas a líderes del narcotráfico cuentan su experiencia.
La cadena estadounidense VH1 lo confirmó, luego de publicar un video en el que aparece la esposa de Joaquín Guzmán Loera a bordo de un yate en Miami.
En la grabación, aparece también Michael Blanco, hijo de Griselda Blanco, conocida como “la madrina de la cocaína” en Colombia, en compañía de su pareja, quienes se transportan en otro yate para encontrarse con Coronel Aispuro.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.