El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en algunos puntos del país, como los límites entre la Ciudad de México y Morelos, se sigue dando la tala clandestina; por lo que aseguró que su administración seguirá combatiendo ese delito.
Interrogado sobre el tema esta mañana en Palacio Nacional, durante la conferencia matutina, el mandatario federal indicó que esta práctica ilegal y que atenta contra la naturaleza también se ha detectado en las sierras de Durango y Chihuahua.
“Vamos a seguir combatiendo la tala, se ha avanzado bastante. Sin embargo, todavía hay zonas como los límites de la Ciudad de México con Morelos, en Topilejo, esa zona, básicamente en el caso de Durango, Chihuahua en la sierra, también hay tala clandestina y en otros sitios”.
El jefe del Ejecutivo destacó que ahora que se trabaja en el Tren Maya, en el sureste del país, con la presencia de la Guardia Nacional se ha controlado en el caso de Campeche, en la zona de Calakmul, este delito, pues se daba precisamente en la reserva de Calakmul, y hoy “prácticamente se ha eliminado”.
Y continuó: “Y así se esta avanzando, estamos declarando zonas de reserva naturales, parques naturales, protegiendo la naturaleza. Acabamos de firmar un decreto para declarar zona natural protegida bienes de Fonatur, por 16 mil hectáreas en zonas turísticas, terrenos que podrían ser mal utilizados y se optó por convertir esas extensiones de terrenos en áreas naturales protegidas y vamos a continuar con eso”.
Indicó que todo lo que se pueda declarar como área natural protegida así se hará, pues su administración tiene el compromiso del cuidado del ambiente y no destruir los bosques y otras zonas naturales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó la tala de árboles que se realizó en León, Guanajuato para la obra de la ampliación del Malecón del Río.
En conferencia mañanera, López Obrador habló sobre los trabajos para cuidar la naturaleza en México; además de que criticó los daños ambientales que hicieron cuando querían construir el Aeropuerto en Texcoco.
“Y los medios de manipulación no dijeron nada”, acusó.
En este sentido, el mandatario federal reconoció que existe una problemática de tala clandestina en el sur de la Ciudad de México, por lo que dijo que su gobierno está trabajando para frenar este delito.
Además, informó que la tala clandestina en Campeche ya fue controlada gracias a la vigilancia de la Guardia Nacional por la construcción el Tren Maya.
Por otra parte, este lunes, se dio a conocer que el gobierno municipal de León, Guanajuato, encabezado por la alcaldesa panista Alejandra Gutiérrez Campos, autorizó la tala de cerca de 70 árboles para la construcción de una obra, a pesar de la ola de calor que azota al país.
A través de redes sociales, los habitantes denunciaron y documentaron el acto de la administración panista que pretendió hacer menos visible la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, ya que lo iniciaron de madrugada y en fin de semana.
Activistas ambientales adelantaron que el gobierno de León será demandado ante el exterminio de los árboles tabachines, fresnos, ficus y mezquites, algunos de ellos con 50 años de edad, cuestión que los voceros de la ultraderecha y los seudo ambientalistas callaron, ningún medio dio cuenta del hecho y si lo hicieron fue en interiores de sus pasquines y nunca en portada.
Destacaron que durante el tiempo que lleva la obra, nunca se han realizado trabajos nocturnos y temen que si los trabajos en la intersección con el Boulevard Adolfo López Mateos continúan, 100 árboles más están en peligro.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.