Oaxaca.- Luego de que se hiciera público el plagio de la marca australiana Zimmermann, quien puso a la venta un vestido inspirado en el diseño huipil Mazateco de Huatla de Jiménez, Oaxaca, pide disculpas y quieren compensar la acción.
La denuncia de los artesanos, podría llegar a un buen término, toda vez que la empresa admitió que no sabía que se trataba de un diseño de artesanos mexicanos de Oaxaca, pero que tras la denuncia lo entendían y sacaron del catálogo de venta el vestido.
“Zimmermann reconoce que el vestido tipo túnica con paneles de nuestra colección Swim actual se inspiró en lo que ahora entendemos como una prenda tradicional de la región de Oaxaca en México”.
Ante ello, ofreció una disculpa por el plagio al usar sin reconocimiento la propiedad cultural de los artesanos de Huautla de Jiménez, en Oaxaca, y dijo que en cuanto se había tenido conocimiento de ello, se había retirado el vestido de las tiendas.
También te puede interesar: Demandarán a Carolina Herrera por plagio
“Pedimos disculpas por el uso sin el crédito apropiado a los propietarios culturales de esta forma de vestir y por la ofensa que esto ha causado”.
Sin embargo, aseguraron que el error no fue intencional, cuando se nos informó hoy, el artículo se retiró de inmediato de todas las tiendas Zimmermann y de nuestro sitio web. Hemos tomado medidas para garantizar que esto no vuelva a suceder en el futuro”.
Trascendió que en una carta posterior, se estableció la intención de poder seguir vendiendo el vestido bajo los términos que los artesanos consideren pertinentes.
Cabe indicar, que el huipil de Huautla de Jiménez representa su identidad, patrimonio inmaterial de este pueblo originario”.
Estas acciones sientan un precedente para reconocer el patrimonio cultural de los diseños elaborados por los pueblos indígenas mexicanos.
Con información de: Unotv