El director del Instituto Nacional de Antropología, Diego Prieto, hizo un reconocimiento a Enrique Florescano, quien en su momento encabezó esa institución y presentó el rescate arqueológico en el Tren Maya.
Durante la conferencia presidencial subrayó el gran aporte de quien falleciera el lunes pasado porque su labor abarcó prácticamente todo el devenir de las antiguas civilizaciones y culturas prehispánicas en México y por su análisis de ámbitos fundamentales del pasado en torno a la identidad, los mitos y el patrimonio cultural de esas culturas.
Su reconocimiento fue el preámbulo para la presentación de los avances que en materia arqueológica se han realizado en las últimas semanas a lo largo de la ruta del Tren Maya con particular énfasis en los tramos 5, 6 y 7. Mencionó que en el tramo 5 se han otorgado el visto bueno para liberaciones de construcción en el 91 por ciento; en el tramo 6, en el 60.7 por ciento del trayecto y el 57 por ciento, en el tramo 7.
Detalló que el INAH tiene desplegados 520 arqueólogos, antropólogos, geólogos, entre otros especialistas.
Se espera terminar de identificar áreas donde hay vestigios arqueológicos antes del mes de abril para liberar totalmente la construcción del Tren Maya.
Además, en este dispositivo se tiene el apoyo de 500 militares que realizan tareas en apoyo al salvamento arqueológico. Independientemente de quienes están en las obras e ingeniería del proyecto. Asimismo, hay 400 brigadistas, que corresponden al refuerzo de trabajo arqueológico aportado por los gobiernos de Campeche y Quintana Roo, además de las secretarías del Bienestar y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, además del Instituto Nacional de Avalúos y Administración de Bienes Nacionales.
Durante la presentación dijo que se han obtenido 832 mil fragmentos de cerámica que se están analizando para reconocer temporalidades, y también mil 795 bienes muebles, puntas de flecha, cuchillos de pedernal, restaurados y exhibidos en museos, 697 vasijas muchas en proceso de restauración, 490 enterramientos humanos, mil 261 rasgos naturales, cuevas, cenotes, grutas.
En la presentación se difundió un video de la zona Dzinbanche-Kirichna.
Asimismo, en los trabajos de prospección del proyecto prioritario Tren Maya ya fueron concluidos en un cien por ciento en los tramos que van del 1 al 7, además, en el derecho de vía del tramo 7 se han identificado más de 11 mil vestigios arqueológicos y con ello, la investigación histórica y arqueológica más grande que se haya realizado en la Zona Maya, así lo dio a conocer Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En cuanto a las excavaciones arqueológicas, se están realizando únicamente en los tramos 5, 6 y 7, en Cancún, Tulum, Quintana Roo, Bacalar, y Escárcega, Campeche.
En los trabajos de salvamento y mejoramiento de zonas arqueológicas hay alrededor de 520 arqueólogos y otros especialistas entre ellos biólogos, antropólogos físicos, ambientalistas, entre otros, se espera que antes de que concluya el mes de abril se finalice los trabajos de salvamento en el tramo 6 y 7, también se encuentran 500 elementos militares en apoyo dichas labores.
Este proyecto, que implica un plan de desarrollo social, cultural y turístico para la región, y en donde se han recorrido más de 1,600 kilómetros lineales de derechos de vía, ya ha registrado y preservado un total de 46 mil 416 bienes inmuebles, 832 mil 23 fragmentos de cerámica, mil 795 bienes muebles, 697 vasijas en restauración, 490 osamentas y mil 261 cuevas y cenotes.
En el tramo 7 del Tren Maya se identificaron alrededor de 11 mil vestigios arqueológicos que serán rescatados como parte de una investigación sin precedentes de la cultura maya, anunció el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.
“Ya hemos recorrido —considerando variantes— más de mil 600 kilómetros lineales de derechos de vía. Esto además de las obras complementarias e inducidas del propio tren que nos ha permitido identificar elementos que constituyen la base de la más grande investigación arqueológica que se haya desarrollado en el área maya de México y Mesoamérica”, resaltó.
En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que concluyeron al 100 por ciento las labores de prospección desde el tramo 1 al 7. El rescate de patrimonio cultural en toda la ruta terminará antes de abril. Al momento, las tareas de excavación se concentran en los tramos 5, 6 y 7.
Precisó que el avance de visto bueno de obra en el tramo 5 (Cancún-Tulum, Quintana Roo) es del 81.97 por ciento; en el tramo 6 (Tulum-Bacalar, Quintana Roo), de 60.71 por ciento y en el tramo 7 (Bacalar, Quintana Roo-Escárcega, Campeche), de 57.36 por ciento.
Durante el informe semanal sobre el Tren Maya, el titular del INAH reportó que hasta el 13 de marzo se registraron y preservaron:
Simultáneamente, avanza el rescate e investigación de la zona arqueológica Dzibanché-Kinichná como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza). Se trata de una ciudad maya caracterizada por su alto valor cultural; tiene cuatro grandes conjuntos interconectados por sacbés o caminos blancos. Durante mucho tiempo estuvo en el olvido, al igual que otras zonas arqueológicas.
Actualmente se lleva a cabo el mejoramiento de senderos, la instalación de señalética y de un campamento de arqueología, así como de la sala de introducción al sitio.
En los siete tramos del Tren Maya trabajan 520 arqueólogos, topógrafos, drones, ambientalistas, geomatas, geólogos, biólogos y antropólogos físicos, a los que se sumarán 500 elementos del personal militar para apoyar las tareas de salvamento.
Además, hay 400 brigadistas de dependencias federales y locales que refuerzan la investigación arqueológica. En el tramo 7, mil 240 brecheros colaboran en el despalme, limpieza y habilitación de áreas.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.