Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana de jueves que su gobierno no persigue ni censura a nadie, y recordó que en otros gobiernos “sí había represalias y censuras”, recordando los casos que padecieron periodistas como José Gutiérrez Vivó y Carmen Aristegui, un contragolpe a las críticas del expresidente Felipe Calderón.
El tema surgió desde la prensa en la conferencia que hoy se llevó a cabo en Nuevo León, trayendo el caso de la crítica que Calderón realizó ayer en Twitter, donde consideró que si el periodista Carlos Loret de Mola sale del aire, en el marco de los cambios en Radio W y el intento de tomar control editorial de la emisora de Carlos Peniche, socio de Miguel Alemán y empresario cercano a la 4T, “se confirmará el gobierno autoritario del gobierno de López Obrador”. Vale recordar que el periodista, un habitual crítico de la 4T y quien ya fuera desplazado del noticiero de Televisa el año pasado, fue el responsable de difundir los videos y audios donde se ven al hermano del presidente recibir dinero de parte de David León.
Sin embargo, López Obrador descartó cualquier tipo de censura.
“Somos respetuosos de manera autentica de la libertad en general”, dijo. Entonces aprovechó para hablar de “las represalias y censuras” que ocurrieron en otros gobiernos. Trajo a la memoria el caso de Gutiérrez Vivó: “Se le censuró en el gobierno de Calderón, lo expulsaron del país y ahora está en Estados Unidos”, dijo.
También recordó el caso de Aristegui, que salió del aire durante la administración de Enrique Peña Nieto tras la publicación de la investigación de la Casa Blanca. Aunque el caso de la periodista también toca la administración calderonista, pues en esos años también fue cesada de su programa de MVS, tras exigir al gobierno en turno aclarar, en uno de sus programas, aclarar si el ahora exmandatario era o no alcohólico.
En el caso de Gutiérrez Vivó, se trató de un bloqueo que inició desde Vicente Fox tras difundir en su espacio los intereses presidenciales de López Obrador para 2006. La represalia no cesó ya con Calderón en Los Pinos, según denunció el propio periodista, lo que llevó a la quiebra de la empresa Monitor Radio. Ambos casos fueron atraídos por López Obrador, quien a inicio de su gobierno prometió el regreso de los dos comunicadores.
Con información de https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/131903-amlo-dice-que-su-gobierno-no-censura-a-nadie-y-le-recuerda-a-calderon-el-caso-de-vivo-y-aristegui/
También te puede interesar: Pide AMLO investigar video de su hermano y David León
Esta web usa cookies.