Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Recuerda AMLO duro golpe en 2004, el caso Bejarano

Recuerda AMLO duro golpe en 2004, el caso Bejarano
Recuerda AMLO duro golpe en 2004, el caso Bejarano

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que el caso de corrupción que vinculó a René Bejarano, quien fue su secretario particular, fue el golpe de sus opositores que más le dolió, y enseguida mencionó el desafuero.

En 2004, en el marco ya de la sucesión presidencial, Federico Döring filtró a un noticiero de Televisa un video que mostraba al perredista René Bejarano, ya para entonces Presidente de la Asamblea Legislativa, recibiendo dinero en efectivo de Carlos Ahumada. Posteriormente vendría el desafuero de López Obrador, pero vinculado a otras causas.

Esta mañana, el Presidente recordó ambos eventos durante su habitual conferencia de prensa.

“Yo en mi historia como opositor viví dos momentos muy difíciles y uno me afectó más que otro. Uno fue cuando el escándalo de este argentino, Ahumada, entregándole dinero a René Bejarano y el que era secretario de Finanzas en mi Gobierno lo graba jugando en Las Vegas”, dijo el mandatario al mencionar que ese evento fue un golpe “durísimo”.

En ese sentido, el Presidente López Obrador señaló que ese fue uno de los momentos que más le afectó en su vida porque tuvo que ver con la honestidad, refiriéndose a ella como “lo más importante en su vida”.

“¿Cómo la gente iba a pensar que yo no estaba involucrado? Increíble. Fue un golpe durísimo. Ese me dolió más porque tuvo que ver con mi honestidad que es lo que más estimo, lo más importante en mi vida. Hablando de la conciencia”, reiteró.

Además, el Jefe del Ejecutivo federal detalló que Bejarano ya no era secretario particular para ese entonces, ya que “se había salido por voluntad y se había ido a trabajar al partido (PRD)”.

En cuanto al desafuero, López Obrador indicó que “fue durísimo en términos políticos” y recordó que fue por haber desobedecido un mandato judicial (amparo) por un camino que se construyó. No obstante, dijo que eso sucedió para que él no apareciera en la boleta presidencial.

“Y el segundo fue el desafuero, pues ese fue durísimo en términos políticos. Me desaforaron, me quitaron el cargo, pero aún así me dolió más el otro. […] Tenía que ver más con lo político, porque lo del desafuero era para que yo no apareciera en la boleta, que yo tuviera antecedentes penales y que no pudiese yo competir en el 2006”, detalló.

Durante el diálogo circular con la prensa, el tema dio para mucho y por la importancia de ello, se publica completo el texto de la mañanera: “porque el funcionario era corrupto, lo tenían agarrado, pero si se gobierna con honestidad no hay ningún problema, pueden estar calumniando día y noche y uno está bien con su consciencia.

“¿Qué es lo que debe de preocupar más? ¿Cuál es nuestro tribunal? La consciencia.

“Yo en mi historia como opositor viví dos momentos muy difíciles y uno me afectó más que otro:

“Uno fue cuando el escándalo de este argentino Ahumada entregándole dinero a René Bejarano y al que era secretario de Finanzas de mi gobierno lo graba el mismo Ahumada jugando en Las Vegas. Eso fue durísimo porque Televisa —bueno, en aquellos tiempos, ahora ya creo que es distinto, así lo pienso— durísimo, recibiendo el dinero. Estaba de secretario particular Bejarano. Ya no era secretario particular, ya se había salido, por su voluntad, yo no le quité el cargo, se había ido a trabajar al partido, que fue cuando pasó esto.

“Y resulta que Ahumada tenía penetrado todo el gobierno, todo el gobierno, delegados, todo, comprados a todos.

“Y de repente me ve la contralora Bertha Lujan, de que se había descubierto que este Ahumada… Ah, bueno, había participado ya en una licitación para el segundo piso y había ganado, y ahí sí dije: No, no puede ser, ahí se le buscó y se volvió a hacer la licitación.

“Pero se le encuentra de que un delegado había recibido dinero de Gustavo A. Madero, entonces le doy la instrucción al procurador, a Bernardo Bátiz, de que procediera, y detienen a uno y devuelven, creo que 10 millones; y Bernardo, con el propósito de sacar, de recoger todo lo que se habían robado, no procede legalmente, o sea, no, o inició la averiguación, pero no dio a conocer que Ahumada estaba metido en todo esto.

“Entonces, yo le insistía en las mañanas, le digo: Ya presenta la denuncia y Bernardo, con el propósito de recuperar el dinero, no hablaba.

“Un lunes —todavía me acuerdo, porque esas reuniones de seguridad y ruedas de prensa no eran como ahora, que son muy ‘fresas’, que son nada más de lunes a viernes, allá era todos los días, hasta sábado y domingo— y el lunes en la mañana López-Dóriga… No, Brozo en la mañana, con el dinero. ¡Híjole el escándalo!

“Entonces, de pura intuición ese día me entrevistó Gutiérrez Vivó, que se portó siempre muy bien, y tan se portó bien con nosotros que por eso le quitaron el programa y lo expulsaron del país a don José Gutiérrez Vivó, y entonces me pregunta ‘¿y qué pasa con esto?’. Le digo: Salinas.

“Pero no tenía yo información, sino porque los conozco, ahora sí que de parte de quién, siempre que hay un asunto ¿y de parte de quién? Esto para los jóvenes que les gusta o que quieren hacer política, que cuando se dan estas cosas es: ¿y de dónde viene?, ¿quién?

“Entonces, sin tener información, que me da por instinto, sólida, Salinas, porque pues ya desde entonces no querían que yo llegará a donde estoy. Y, en efecto, fue Salinas, Ahumada ve a Salinas y ve a Diego y les entrega el material, y Salinas, Diego, creo que hasta intervino Creel, le entregan el material al Televisa y vámonos.

“¿Cómo la gente iba a pensar que yo no estaba involucrado, si era mi secretario particular? Increíble, fue un golpe durísimo, ese fue uno. Ese me dolió más porque tuvo que ver con mi honestidad, que es lo que estimo más importante en mi vida, ese duele más hablando de la consciencia.

“Y el segundo fue el desafuero, ese fue durísimo en términos políticos. Me desaforaron, me quitaron el cargo.

“Pero, aun así, me dolió más el otro, el que tenía que ver con la honestidad que el que tenía que ver más con lo político. Porque lo del desafuero era para que yo no apareciera en la boleta, que yo tuviese antecedentes penales y que no pudiese yo competir en el 2006 y por eso Fox con el que estaba de presidente de la Corte, Azuela, Mariano Azuela, crearon todo eso de que yo había desobedecido un mandato judicial, que había violado un amparo por un camino que se construyó a un hospital famoso de Santa Fe por hacer el camino y no respetar el amparo el desafuero al jefe de gobierno.

“Ahí la gente, que esa es la otra enseñanza, las grandes lecciones. ¿Quién me sacó a flote? ¿Quién me sacó adelante? El pueblo. Una manifestación de miles. No me sacó adelante… ¿Ustedes creen que el Reforma me defendió? ¿El Universal me defendió?, ¿Televisa me defendió? No, me defendió el pueblo.

“Entonces, a los jóvenes les dije ahora en el Zócalo, y lo repito, que sigan el consejo del presidente Juárez: con el pueblo todo, sin el pueblo nada. El pueblo y la consciencia de cada quien.

“Pero bueno, ya nos desviamos. Felicitación a los gasolineros por su honestidad. Un aplauso. Y ya nos vemos porque ya es la hora del desayuno. Adiós, adiós”, concluyó un apresurado Presidente.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios