Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Recuerda AMLO el asalto al cuartel Moncada en Cuba

Recuerda AMLO el asalto al cuartel Moncada en Cuba
Recuerda AMLO el asalto al cuartel Moncada en Cuba

Con un enorme cuadro de José Martí de fondo, la mañanera de este martes abrió con un saludo del presidente Andrés Manuel López Obrador al pueblo de Cuba, en el marco de la conmemoración de esta histórica fecha –26 de julio— cuando un día como hoy de 1953 un grupo de jóvenes de aquel país liderados por Fidel Castro intentaron el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, hecho que es considerado como el inicio de la Revolución en ese país.

Invitado en Palacio Nacional, para rememorar aquel episodio de la historia de Cuba, estuvo el compositor e interprete Amaury Pérez, quien cantó tres piezas musicales, entre ellas “No lo van a impedir”, una canción que se escuchó en la mañanera del 4 de abril de este año.

Agregó que el pueblo de la nación caribeña respeta y ama al presidente de México por la “valentía y solidaridad” con la que ha defendido a Cuba.

Previo a comenzar la conferencia de prensa, el mandatario mexicano tuiteó una de las míticas frases de Martí: “Injértese en nuestras repúblicas el mundo; pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas”.

Ya frente a los periodistas, el presidente apuntó: “Como todos sabemos hay una relación de hermandad entre el pueblo cubano y el pueblo mexicano y Amaury, como otros canta autores cubanos de la trova, pues son nuestros amigos y está de visita en México y lo invitamos y lo dejamos que nos hable lo que le salga de su cabeza y de su corazón y también que nos cante, porque la vida es alegría también”.

Al tomar la palabra, el compositor cubano prometió: “Trataré de ser breve porque padezco de incontinencia verbal” y enfatizó que el 26 de julio es el día del heroísmo en su nación.

A lo que siguió al expresar su emoción por estar en la mañanera y agradeció a López Obrador la invitación.

“Hace aproximadamente un mes, soy malo para los números, las fechas, para casi todo, el presidente y su equipo de comunicación pusieron la canción No lo van a impedir aquí en la mañanera, eso provocó un estallido en las redes nunca visto, al menos por mí. Y hoy la voy a cantar, hoy es un día especial para Cuba, 26 de julio, un día importante, un día del heroísmo del pueblo de Cuba, el primer acto heroico público de nosotros”.

Pérez agradeció al presidente y a su gabinete “la solidaridad, la valentía, la generosidad con la que han estado a lado de Cuba, defendiendo a Cuba, ayudando a Cuba, comprendiendo a Cuba, abriéndose a Cuba de una manera valiente, de una manera enérgica, y yo como pueblo, quiero decirle al presidente que Cuba, el pueblo de Cuba, y sí puedo hablar a nombre del pueblo de Cuba, porque yo soy pueblo, lo respeta y lo ama”.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

Por disposición del Instituto Nacional Electoral, la Presidencia de la República retiró de todas sus plataformas la conferencia de prensa efectuada la semana pasada...

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en el asesinato del joven normalista de Ayotzinapa ocurrido en Chilpancingo la semana pasada “hubo un...

Anuncios